Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Ultimos Comentarios Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
Listado en
bottom corner
Los “hermanos” de Chávez escrito por Ana Julia Jatar | 26/09/2005 | 07:16:12 am | Economía

Los hermanos de chávez
El presidente Chávez ya se ha hecho famoso al andar por el mundo regalándoles a sus “hermanos” el petróleo venezolano.

Como Fidel es su “hermano”, decidió regalarle a Cuba 90 mil barriles diarios. Con la misma “doctrina fraternal” le ha ofrecido a las otras islas del Caribe, a Centro América, Ecuador, Perú, Uruguay, precios y condiciones preferenciales para nuestro crudo. En fin, al presidente Chávez, como buen populista, le encanta regalar lo que no es de él y en este caso, regala lo que es de todos los venezolanos: el petróleo.

Por ello me parece interesante la propuesta de Julio Borges de repartir un porcentaje de la renta petrolera entre todos los ciudadanos tal como lo ha hecho exitosamente Alaska (Si les interesa este tema pueden ver el artículo ¿De quien es el petróleo venezolano?.).

Entre otras cosas, imagínense cual sería la reacción de usted que lee este artículo, si supiera que el cheque que le va a llegar con sus dividendos de Pdvsa, fue regalado por el Presidente a ciudadanos de otro país, sin siquiera consultarle. La generosidad del jefe del Estado con el mundo tiene un pequeño problema: nos hace más pobres a todos los venezolanos. Por ello, voy a insistir en el tema de los obsequios presidenciales y para no entrar en el debate de que le debemos algo a los países más pobres, me voy a referir sólo al que le ha ofrecido a los “hermanos” más ricos, por cierto el más costoso.

Existe la percepción de que uno de los grandes logros de Chávez ha sido fortalecer a la OPEP a través de una política concentrada en bajar las cantidades producidas para subir precios. Veamos cómo se ha cumplido esto en la organización petrolera.

Según los datos de la British Petroleum, desde el inicio del período de Chávez la producción de crudo a escala mundial ha aumentado en 10% al pasar de 72,3 millones de barriles diarios en 1998, a 80 millones en 2004. En ese mismo período, tal como lo establece la estrategia chavista, Venezuela disminuyó su producción en 15% y encogió en 22% su participación en el mercado mundial (4,8% de participación en 1998 y 3,7% de participación para el año 2004).

Ahora bien, se preguntarán ustedes al igual que lo hice yo:
¿en cuánto habrán bajado su producción los otros “hermanos” de la OPEP? ¿Cuánto habrá sido su compromiso con lo propuesto por el gobierno de Chávez?

Pues la respuesta es: ¡nada! Absolutamente nada. Sólo Venezuela ha bajado su producción y los demás, no sólo no la han bajado, sino que la han subido para mantener su participación de mercado mundial. Veamos:
Arabia Saudita, mantiene para 2004 el mismo 13% de la producción mundial que tenía en 1998. El “hermano” Kaddafi, por su parte, sigue manteniendo el mismo 2% . Irán se ha mantenido oscilando entre 5,1 y 5,2% y Qatar, incrementó su participación de 1 a 1,2% .

En otras palabras, mientras los “hermanos” de la OPEP incrementan en 10% la producción y mantienen el mismo pedazo de la torta de la producción mundial, Venezuela les regala la disminución de su producción de unos 900.000 barriles diarios para subir los precios de todos. Por cierto, uno de los grandes beneficiarios de este regalo venezolano es el “hermano” Putin, quien lo aprovechó para aumentar su producción en 3,1 millones de barriles diarios.

De haber hecho como los demás, es decir, de haber mantenido la participación de mercado que teníamos en 1998, hoy estaríamos produciendo más o menos 3,8 millones de barriles diarios. Si tomamos como ciertas las cifras oficiales de producción de Venezuela, la diferencia entre lo que producimos ahora y lo que estaríamos produciendo si hubiésemos mantenido nuestra participación de mercado representa, a los precios de hoy, unos 16,5 mil millones de dólares. Si deducimos unos generosos costos de producción, esto representa unos 10.000 millones de dólares que hubiesen podido ser repartidos a los venezolanos. Este regalito nos cuesta aproximadamente un millón de bolívares por venezolano. Si usted es una familia cinco, saque la cuenta.

Hoy los electores de los países “hermanos” disfrutan de ellos, nosotros no. ¿Le vamos a seguir permitiendo a este gobierno que regale lo que es nuestro?

24 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner