Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Ultimos Comentarios Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
Listado en
bottom corner
¿De quien es el petróleo venezolano? escrito por Ana Julia Jatar | 21/09/2005 | 05:00:57 pm | Política, Economía

Barril PetróleoJulio Borges, candidato presidencial del partido Primero Justicia en Venezuela ha lanzado una propuesta que vale la pena evaluar y analizar. La propuesta de Borges es la siguiente: "que el 25% del ingreso fiscal petrolero sea distribuido cada año entre todos los venezolanos a partes iguales. Sin discriminación, sin distinción política ni alcabalas."

Considero que esta propuesta vale la pena que la discutamos en serio y me permito esbozar algunos de los elementos de análisis para la discusión.

En primer lugar un repaso a la teoría, y me perdonan la lata, pero creo que es necesario para entender el fondo del asunto. Recordemos que los bienes públicos son, por definición, servicios que no se pueden dar a los ciudadanos privadamente (de allí el ejemplo clásico de la seguridad nacional que solo es posible si le pagamos a un gobierno para que nos la garantice). Otros países consideran la educación, la salud, las autopistas, la electricidad, etc. Ahora bien, todo tiene un precio en la vida y para todo aquello que una sociedad decida que necesita un Estado, debe entonces decidir también cómo pagarlo. En otras palabras, debe también convenir sobre el nivel de impuestos que están todos dispuestos a pagar. Algunas sociedades han decidido tener Estados más grandes que garanticen la seguridad social de sus ciudadanos con altas pensiones, servicios de salud y seguro al desempleo pero por ello también están dispuestos a pagar mas impuestos.

De acuerdo a esto, imaginemos que de repente aparece el petróleo y al ser éste explotado por el Estado y no por compañías privadas, como es en Venezuela, súbitamente, los ciudadanos de ese país pueden ser más ricos y tener más bienes de los que pagan solo sus impuestos. Esos ciudadanos al actuar racionalmente querrían con ese petróleo dos cosas: o consumir más bienes y servicios o pagar menos impuestos. Pero como los impuestos son progresivos - es decir, mientras más rica la persona mas impuestos paga - al bajarlos esta sería una forma de beneficiar a los más ricos. Por ello, es mas equitativo darle a cada ciudadano parte de su renta tal como establece la propuesta de Borges.

Entonces, ¿como se le devuelve al ciudadano esa renta? Un mecanismo es simplemente repartirlo en efectivo para que pueda ser utilizada en los bienes privados que el estado no puede proveerle. Otro mecanismo sería usarlo para contribuir a la seguridad social de todos. Con este último esquema se podría, por ejemplo, beneficiar a los trabajadores informales que hoy no cuentan con ningún tipo de seguridad social y se podrían eliminar las distorsiones que esto produce en el Mercado laboral venezolano hoy.

El segundo punto tiene que ver con las limitaciones características de un gobierno para repartir eficientemente la renta petrolera de manera equitativa entre los ciudadanos. Por ello, se le quita el monopolio de la distribución para que pase a manos de cada ciudadano. El ejemplo del hospital público Los Magallanes donde acaban de morir 4 pacientes por falta de oxigeno, es una forma brutalmente sencilla de decirlo: cuando el gobierno no puede proveer de salud y por su ineficiencia al distribuir los recursos petroleros mueren pacientes en hospitales públicos, es justo que los ciudadanos reclamen parte de su renta.

Esta repartición puede hacerse tal como lo propone Borges de acuerdo a un porcentaje del total de ingresos o también fijando un precio del barril por encima del cual se acuerde que se realizaría la distribución entre los ciudadanos o quizás fijando un piso de impuestos. En fin, el "como" hacerlo tiene diferentes manifestaciones, la pregunta mas bien es si nos conviene hacerlo. Al estar en presencia de unos de los gobiernos que mas ineficiente y discriminatoriamente ha repartido la renta petrolera, parece interesante que la oposición haga una propuesta en este sentido lo cual por cierto podría verdaderamente hacer realidad el eslogan "ahora el petróleo si es de todos".

15 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner