Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
Listado en
bottom corner
El vaticinio revolucionario escrito por Ana Julia Jatar | 24/10/2005 | 12:52:41 pm | Política, Economía

Con gran suspicacia leí las declaraciones del presidente del Instituto Nacional de Estadísticas, Elías Eljuri, cuando anunció el 14 de octubre que para junio de 2005 la pobreza en los hogares venezolanos se ubicaba en 38,5%. Según un despacho de la Agencia Bolivariana de Noticias del 15 de octubre, Eljuri habría también asegurado que para 2004 la cifra de pobreza alcanzaba 47%, es decir, la pobreza en Venezuela se había desplomado en 8,5% en sólo 6 meses...

Mi suspicacia avanzaba. En primer lugar ¿Qué había pasado en el país durante estos seis meses para que la pobreza hubiese disminuido de tal forma? ¿Qué cambios en la política social se habían instrumentado para que esto fuera cierto? Un bajón tan radical en los niveles de pobreza estaría a la vista de todos, y la verdad es que no se percibe.

Pero mi suspicacia seguía avanzando porque según yo recordaba, el mismo INE había revelado que en el año 2004, la pobreza en Venezuela había alcanzado 53,1% y no 47% anunciado por Eljuri.

De ser cierto esto, se demostrarían dos cosas: primero, que el presidente del INE es un mentiroso, y segundo que el descenso en el número de pobres en seis meses es aún mayor; por lo tanto el Gobierno se las había ingeniado para reducir la pobreza del país en 14,6% en los primeros 6 meses del año 2005. Como además el señor Eljuri en la misma declaración comenzó a “vaticinar” muy sospechosamente hacia donde irán las estadísticas el año que viene y a “predecir” que la pobreza extrema bajará a un dígito, es importante saber en dónde estamos parados.

Señor Eljuri, usted tiene que hablar de los datos que recoge de la realidad, no las cifras que el Gobierno desea ver.

Por ello y porque me tomo las estadísticas en serio, me di a la tarea de seguir buscando lo que estaba detrás de esto. Me fui a la página web del INE a revisar la serie de pobreza para los años anteriores... pero para mi gran sorpresa ya habían quitado los datos de los años más recientes y sólo pude encontrar la cifra para el año 2002 la cuál es, por cierto, 48,6% . Seguí buscando infructuosamente en las páginas del INE pero navegando por el Internet me encuentro con un artículo de Andrés Oppenheimer en La Nación on line del 11 de octubre de 2005, en el cual me confirma que no es que tengo Alzeimer, gracias a Dios, o al menos si lo tengo lo comparto con el prestigioso periodista, textualmente Andrés dice en su columna: “Según dijimos en su momento, el INE reportó que la pobreza en Venezuela creció de 43 a 53% entre 1999 y diciembre de 2004. Posteriormente, Chávez atacó al INE y alegó que sus datos reflejaban una forma ‘neoliberal’ de calcular la pobreza”. Ajá, por ahí van los tiros, pensé y me fui a buscar las palabras del Presidente y las encontré en el Aló, Presidente del domingo 3 de abril: “No tengo dudas de que los instrumentos que están usando (en el INE) para medir la realidad no son los indicados... están midiendo nuestra realidad como si este fuese un país neoliberal, un país capitalista donde no estuviese ocurriendo ninguna revolución”.

Convencida de que los datos habían sido cambiados para satisfacer a Chávez, seguí buscando en otras fuentes de estadísticas del Gobierno hasta que en la página web de la República Bolivariana en Cifras conseguí (porque no los han borrado todavía) los datos de pobreza que buscaba y que coinciden con mi memoria y la nota de Oppenheimer: desde el año 1999 hasta el año 2004 la pobreza en Venezuela pasó de 43% a 53,10% . Ya que hemos demostrado que el presidente del INE mintió, preguntémonos ahora: ¿Por qué lo hizo? ¿Quién va a creer que en junio había en Venezuela de tres millones y medio de pobres menos que el año pasado? ¿Cuándo nos van a informar del “nuevo” método estadístico que utilizan? ¿Cuáles fueron los expertos consultados para hacerlo? ¿Qué criterios se utilizaron? ¿Cómo vamos a hacer comparables los datos actuales con los del pasado? ¿Con los de otros países? ¿Qué nos garantiza que no nos sigan mintiendo?

La triste verdad es que las estadísticas en Venezuela ya no son creíbles, lo cierto es que tenemos un presidente del Instituto Nacional de Estadísticas que se dedica a cocinar, perdón a vaticinar cifras de pobreza para complacer a Miraflores y como las de pobreza serán las de desempleo, mortalidad infantil e inflación. Por el camino que va Eljuri no habrá pobres en Venezuela en 3 años y que se cuide Jorge Rodríguez en el Consejo Nacional Electoral porque en aquello de “vaticinar” cifras, Elías le viene pisando los talones.

8 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner