Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Ultimos Comentarios Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
bottom corner
Foro social y realismo mágico escrito por Ana Julia Jatar | 30/01/2006 | 08:38:46 am | Política

Artículo publicado originalmente en El Nacional, en su edición del 30/01/2006

La desorganización y la ineficiencia le ganan al pan y al circo y los asistentes al foro social llegaron a estar a punto de organizar una marcha... pero contra el gobierno de Chávez. Los adoradores del líder bolivariano sólo tuvieron que pasarse unos días en Venezuela para cambiar de opinión.

Los puentes se caen, las carreteras se desmoronan, el café desaparece hasta de Mercal, las casas para los damnificados de las lluvias brillan por su ausencia, los desalojos continúan, las invasiones a la propiedad privada son dirigidas por el alcalde mayor, mientras este gobierno luce con orgullo la condecoración del peor constructor de soluciones habitacionales de la historia. Según la Cámara Venezolana de la Construcción, se deberían invertir alrededor de 8 mil millones de dólares promedio al año en infraestructura, pero este gobierno sólo le dedica la mitad de eso.

Los millones de cedulados y nacionalizados en operaciones "express" en los barrios, ahora deben —según disposiciones gubernamentales— pasarse horas frente a una computadora, (que obviamente no tienen), para acceder a la pagina web de www.onidex.gov.ve, única manera de obtener un documento público: el pasaporte. Como me decía una señora del barrio Santa Cruz del Este en estos días, evidentemente molesta: "Así como hicieron operativos en los cerros para darnos cédula para que votáramos ¿por qué ahora no hacen lo mismo con los pasaportes? ¿Y a pesar de todo esto, según las encuestas Chávez sigue con la popularidad alta?" Pero el realismo mágico continúa, en una suerte de autismo revolucionario se celebra en Caracas el Foro Social Mundial y se traen a supuestamente más de 100.000 invitados, justo cuando Caracas se aleja a 5 horas (hace apenas un mes eran 35 minutos) del aeropuerto de Maiquetía.

Todo esto porque la ineficiencia gubernamental permite el colapso de un viaducto en la autopista que conecta a la capital del país con el resto del mundo. Que conste, que durante los siete años de este gobierno el diagnóstico del enfermo viaducto estaba más que claro. Pero sigamos con aquello del realismo mágico. Resulta que para cualquier soldado que se inicia en al carrera militar, el tema del acceso a la ciudad capital es un verdadero tema de seguridad nacional.

Sin embargo, aquí tenemos a un militar como presidente, que inventa cualquier cantidad de amenazas a la soberanía nacional, monta una milicia a su mando para cuando los gringos o la OTAN nos invadan, pero es incapaz de mantener un puente en pie para defendernos. Pero eso sí, el aeropuerto militar enquistado en el corazón de la capital, por razones de “seguridad nacional” es utilizado sólo por los amigos del presidente a su antojo yendo y viniendo sin tener que pasar por el calvario de las cinco horas a Maiquetía.

Pero eso no es todo, si bien se niegan a utilizarlo para organizar un puente aéreo para paliar el costo social y económico de la caída del viaducto, se le permite a los miles de asistentes al Foro Social Mundial a ¡acampar! en los terrenos del aeropuerto militar.

Para los asistentes ha habido dinero, salsa con los mejores músicos de Cuba, comida y ron.

Sin embargo, como habría de esperarse y siendo la inseguridad personal, de acuerdo a todas las encuestas, el segundo problema más grave del país después del desempleo, cientos de los visitantes del foro, con heridas de cuchillo, botellazos y golpes no les ha quedado más remedio que buscar ayuda en sus respectivas embajadas, incluidos aquellos gringos que vinieron a protestar contra Bush. La desorganización y la ineficiencia le ganan al pan y al circo y los asistentes al foro social llegaron a estar a punto de organizar una marcha... pero contra el gobierno de Chávez. Los adoradores del líder bolivariano sólo tuvieron que pasarse unos días en Venezuela para cambiar de opinión.

Por eso la metáfora es buena.

La popularidad de Chávez en el país corre el mismo destino que tuvo entre los asistentes al foro.

Es cierto que las misiones han dinamizado el consumo, y según la empresa Datos "57% de la población venezolana se ha visto beneficiada, en alguna medida, por las misiones sociales y esta es una fortaleza del gobierno".

¿Será por eso que en vez de construir infraestructura y generar empleo prefieren regalar el dinero en las misiones? Puede ser, como también puede ser que al igual que en el foro social los seguidores de Chávez terminen desilusionados... pero mientras tanto ellos se van y nosotros nos quedamos aquí, en este realismo mágico.

7 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner