Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Ultimos Comentarios Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
bottom corner
Recuerden observadores escrito por Ana Julia Jatar | 05/12/2005 | 03:52:38 pm | Política

Artículo publicado originalmente en El Nacional, en su edición del 21/11/2005

El terremoto político que sacudió a Venezuela la semana pasada no fue el resultado de una conspiración de última hora, tal como obsesivamente pretende hacerles creer el Gobierno venezolano.

Todo lo contrario. El simulacro electoral del 23 de noviembre en la Fila de Mariches, donde quedó demostrado que las máquinas electrónicas de votación sí guardaban una secuencia y que el secreto del voto no estaba garantizado, fue la gota que rebasó un vaso muy grande que llevaba años llenándose. Y es que ese día quedó finalmente comprobado lo que muchos venezolanos presumíamos: que el CNE miente y que mintió durante las tres elecciones a las cuales nos ha llamado a votar con unas máquinas en las cuales supuestamente el secreto de nuestro voto estaba “blindado”.

Señores observadores internacionales, la desconfianza en el sistema electoral venezolano no es nueva. Revisen los informes escritos por quienes los precedieron en esta labor de observación. Para ayudarlos, me voy a remitir sólo a algunas de las cosas que expresaron tanto el Centro Carter como la OEA después de haber finalizado el referéndum revocatorio presidencial.

En el informe de septiembre de 2004, la OEA alertaba y planteaba:
“La necesidad de una negociación que permita establecer unos acuerdos razonables entre la oposición y el CNE... es la manera para alcanzar el árbitro confiable, transparente e imparcial que los actores políticos han estado buscando desde el proceso de reunión de la Mesa de Negociación y Acuerdos (noviembre de 2002)...” Definitivamente no es nueva esta petición tener un árbitro confiable.

“El establecimiento del voto electrónico y la manera poco transparente como se adquirieron los equipos y se escogió el sistema, crearon un innecesario clima de desconfianza...” . El simulacro del 23 de noviembre con las máquinas Smartmatic han comprobado esta sospecha.

“El Gobierno ha ido consolidando su control de todos los poderes públicos, lo cual no constituye la violación de ningún principio legal. El Gobierno debería pensar dos veces en los riesgos que entraña el aumento de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia... el Gobierno no se ha detenido en dicha consolidación, los magistrados fueron nombrados y según el presidente de la Comisión de Postulaciones de la Asamblea Nacional:
‘No nos vamos a meter un autogol’... los electos ‘son magistrados cuya filiación revolucionaria esta mas que garantizada”.

El Centro Carter, por su parte, en su informe del 30 de Septiembre de 2004 alertaba:
“Las divisiones internas del CNE, su falta de transparencia y su sistema ad-hoc de toma de decisiones, provocaron recelos innecesarios y falta de confianza en el proceso revocatorio y en el CNE como institución. Es preciso que los rectores del CNE revisen sus prácticas de comunicación interna y de coordinación, que se comuniquen más con los partidos políticos consultándolos regularmente, y que establezcan mecanismos de transparencia, para que se restaure la confianza en el proceso electoral...” .

Hace más de un año el Centro Carter alertaba sobre el problema de credibilidad del órgano electoral, por ello recomendaba:
“Recomendación: Antes de las próximas elecciones, es necesario realizar una auditoria externa del REP por parte de un ente independiente, así como llevar a cabo un análisis de la presunta ‘migración’ de electores”. No se ha realizado.

“Recomendación: Debería revisarse la participación activa de los soldados del Plan República en la administración del proceso electoral, por ejemplo en la verificación de las cédulas de identidad, para evitar toda actitud de intimidación o de que los militares impidan el proceso electoral”. Se continua intimidando.

“Recomendación: Para elevar el nivel de confianza en las máquinas de votación automatizadas, es necesario realizar exitosamente una auditoría el mismo día de la elección (contar los comprobantes de voto inmediatamente después del cierre de las mesas de votación). Las actas deberían imprimirse antes de su transmisión, para evitar sospechas o posibilidades de que computadoras centrales impartan instrucciones a las máquinas. Todas las certificaciones de software y otro material relacionado, deberían ser observadas por los partidos políticos y sujetos a certificaciones independientes de terceros”. Se intento el 23 de noviembre y se comprobó que secreto del voto no estaba garantizado.

Señores observadores internacionales, estas recomendaciones no se han cumplido. Cuando los partidos políticos presionaron para que una de ellas se cumpliera el pasado 23 de noviembre, quedó al descubierto que el CNE mentía. ¿Es esto una conspiración?

¿Les parece esto un golpe electoral? ¿No será más bien la perpetuación de la falta de transparencia, de desapego a la verdad y de abuso de poderes sobre lo cual ya algunos de sus predecesores nos habían alertado?

1 comentario | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner