Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Ultimos Comentarios Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
bottom corner
Súmate: CNE perdió su credibilidad al vulnerar el secreto del voto escrito por Ana Julia Jatar | 30/11/2005 | 03:02:42 pm | Política

Ana Julia Jatar, representante de esta Asociación Civil, considera que al descubrir la vulnerabilidad del voto, la oposición tiene la oportunidad de exigir que se pospongan las elecciones para dar tiempo de eliminar las captahuellas, reprogramar las máquinas electorales, limpiar el Registro Electoral y tener, dentro de algunos meses, un sistema transparente para que todos los venezolanos vayan a votar.

Entrevista realizada por Ana Varela del Diario 2001 publicada en su edición Impresa del día 29/11/2005

"El Consejo Nacional Electoral perdió su capital de credibilidad cuando los técnicos demostraron que el sistema captahuellas, asociado a un mecanismo de votación electoral, permitía conocer el secreto del voto", aseguró Ana Julia Jatar, miembro del comité ejecutivo de Súmate, quien recientemente expuso ante el Congreso de Estados Unidos "que el CNE se ha empeñado en montar un sistema tramposo".
Sostiene que los venezolanos no confían en el ente electoral porque no garantiza el secreto del voto, "no es transparente, no sabemos si nuestro voto cuenta, el CNE está puesto al servicio del Ejecutivo".
Jatar recalcó que el presidente del organismo comicial, Jorge Rodríguez, negó muchas veces que las máquinas almacenaban la información en forma secuencial, "las pruebas al sistema demostraron que Jorge Rodríguez es un mentiroso".
"El presidente le mintió al país en el referéndum revocatorio cuando nos hizo pasar a todos por las captahuellas, antes de votar, le mintió a los venezolanos en las elecciones regionales y municipales y estaba a punto de volver a mentir en estas elecciones, si no fuera porque lo cachamos", recalcó.
A su juicio, lo más grave es que al revelar el secreto del voto se violan los principios universales de la democracia, los cuales sostienen que los ciudadanos tienen derecho a expresar su voluntad, tal como lo establece el sistema democrático.

EL BUEN ARBITRO NO SE SIENTE
Al criticar la actuación del órgano electoral, Jatar señaló que el CNE es un árbitro y los buenos árbitros, cuando hacen bien su trabajo, no deben verse, ni sentirse, ni escucharse.
"Un árbitro de un juego de beisbol no está constantemente defendiéndose, diciendo: no, es que ustedes tienen que entender por qué canté strike", acotó.
La calidad del árbitro se mide, porque el buen árbitro no se siente y todo el mundo lo respeta, sentenció la representante de Súmate.

DISCRIMINACION DEL SIGLO XXI
Por otra parte, la directiva de la Asociación Civil, indicó que en Venezuela la discriminación política que se inició con la publicación de la "Lista de Tascón" se convirtió en una política de Estado.
Define esta acción del gobierno como la "Discriminación del Siglo XXI", porque es a través de internet, por lo tanto no se puede enterrar.
"La discriminación política en Venezuela, lejos de enterrarse, es una política de Estado, porque el presidente de la República ha definido como tal, al no aceptar la disidencia, al decir abiertamente que a la oposición hay que arrinconarla, castigarla, liquidarla o convencerla, lo cierto es que no podemos permitirla, eso dicho por un presidente de la República le da carácter de política de Estado a la persecución de opositores", argumentó.
Esta denuncia expresada recientemente en el Congreso de los Estados Unidos despertó curiosidad entre los parlamentarios norteamericanos, dijo Jatar.
Anunció que en los primeros meses del próximo año publicará un libro, en el cual relatará los casos de trabajadores venezolanos que fueron removidos de sus cargos por firmar la solicitud de referéndum presidencial.
La exclusión gubernamental - continuó - convirtió a los disidentes en venezolanos de segunda, "para cometer estos actos discriminatorios los organismos públicos contaron con el apoyo del CNE".
Aunque el máximo representante del Poder Electoral señaló que Súmate publicó la lista, Jatar no dudó en afirmar que "esa fue una mentira más de Jorge Rodríguez, el pueblo venezolano vio cómo el diputado Luis Tascón sacaba las cajas de las planillas para ser fotocopiadas y publicadas en Internet, en el libro que voy a publicar aparece la foto de este diputado, saliendo con sus cajas del CNE".
Además, aseguró que existe una carta en la cual el presidente de la República le pide al CNE que le entregue al diputado Tascón la copia de la lista de todos los firmantes.
¿En qué consistió la participación de Súmate en el Congreso de Estados Unidos? ¿Por qué expresar estas denuncias, precisamente, en ese país?
- El Congreso de los Estados Unidos, específicamente la subcomisión de asuntos internacionales del hemisferio occidental, decidió interpelar al subsecretario de Estado, sobre su política hacia Venezuela, a raíz del viaje a Bush a Suramérica y las noticias sobre violación de Derechos Humanos en Venezuela. Súmate fue invitado, como testigo, y fuimos porque siempre hemos aceptado invitaciones a escenarios donde se pueda exponer e informar lo que está sucediendo en el país.
Allí había diputados bien informados sobre la gran cantidad de recursos que el Gobierno nacional gasta para hacerle propaganda a sus supuestos logros sociales y conocían perfectamente las cifras de pobreza de Venezuela, el funcionamiento de los hospitales y la realidad del país.
Esta visita al Congreso fue una oportunidad de ofrecer información que al Gobierno venezolano no le gusta que se sepa internacionalmente, como el tema de los derechos humanos, la violación de los derechos políticos y la persecución a la disidencia.
También dijimos que no fuimos a pedir ayuda, ni la interferencia en nuestros asuntos internos, pero el mundo debe estar enterado de estas irregularidades.
El Gobierno ha criticado a Súmate por su relación con Estados Unidos, dice que es un lacayo del imperialismo por recibir recursos de la NED, y los acusa de aliarse con un presidente que califican de asesino por la invasión de Irak, ¿Qué opina de esta apreciación?
- Del único lado que está Súmate es del lado de la verdad, del lado de la libertad, la democracia y la transparencia, obviamente, que un gobierno que está en contra de estos principios no está de acuerdo con nuestra posición.
Todos los miembros de Súmate han viajado a Chile, Perú, Colombia, Argentina, España, República Checa, Holanda, Bélgica. Yo además de ir a Estados Unidos, en abril estuve en el Subcomité de Asuntos Latinoamericanos de la Unión Europea, en Bruselas, lo que pasa es que a ese tipo de eventos el gobierno no le da importancia, porque quiere asociar todos los elementos en contra de su enemigo que es Estados Unidos.
En República Checa, nos dijeron, "nosotros conocemos muy bien al animal del autoritarismo de izquierda, ustedes no nos lo tienen que explicar, conocemos también de la falta de solidaridad de los gobiernos democráticos, porque no entienden que un gobierno de izquierda es un gobierno tremendamente intolerante, autocrático y vejador de los derechos humanos".
Estos países que sufrieron en carne propia el autoritarismo de la Unión Soviética entienden lo que significa el gobierno que se autodefine del pueblo, de las masas, pero que en realidad es un gobierno que en aras de la igualdad cercena la libertad.
¿En cierta forma no se podría interpretar que Estados Unidos está utilizando a Súmate para desestabilizar al gobierno venezolano y apoderarse del petróleo?
- No nos sentimos utilizados. Hablando como Ana Julia Jatar, estoy en contra de la invasión a Irak, me parece que fue un error del gobierno norteamericno, creo que tanto Chávez como el presidente Bush son radicales, por eso se odian.
El mundo desafortunadamente está en manos de radicales, tenemos el radicalismo islámico, el radicalismo de derecha en Estados Unidos, un cierto radicalismo de izquierda medio resurgiendo en América Latina, de manera que los que creemos en la tolerancia, la libertad, la convivencia, independientemente de la diferencia de ideas, estamos en minoría.

VOTAR O NO VOTAR
A cinco días de las elecciones la oposición amenaza con retirarse, en este tema, Súmate no ha expresado abiertamente si invita a votar o abstenerse, formularon una invitación a rezar que el Gobierno la interpretó como un intento de impedir la participación en el proceso electoral.

- Una organización que se creó para trabajar por la transparencia electoral, obviamente, lo que quiere es que la gente vote. Los únicos abstencionistas fueron los guerrilleros de la época del 60, que asaltaban bancos y no creían en el sistema electoral y dieron dos golpes de Estado en el '92 y ahora están en el gobierno, esos son los únicos abstencionistas que yo conozco. El resto de los venezolanos queremos votar.
Pienso que se ha abierto una oportunidad de oro, al demostrar que el voto no es secreto, queda claro que el capital de credibilidad del CNE se le agotó, con este CNE no podemos ir a votar.
Surgió una oportunidad de oro para que todos los venezolanos solicitemos que se pospongan las elecciones para dar tiempo de eliminar las capatahuellas, reprogramar las máquinas electorales, limpiar el Registro Electoral y tener, dentro de algunos meses, un sistema transparente para que todos los venezolanos vayamos a votar.
En venezuela, hay dos tipos de electores: los que tienen miedo y los que tienen rabia. Muchos tienen miedo de ir a votar, porque el Gobierno va a saber si votaron o no votaron contra su patrono, y los que tienen rabia es porque saben que les van a robar el voto.
Al demostrar que el CNE mintió con respecto a que el voto no es secreto, es obvio que en cinco días no podemos ir a elecciones, vamos a luchar por la existencia de condiciones que le permitan a todos los venezolanos ejercer su derecho.

DIVIDE Y VENCERAS
El vicepresidente de la República sostiene que si los partidos deciden no ir a las elecciones Súmate les robará el liderazgo. ¿Esa es la verdadera intención de esta asociación civil?

- Una de las características de los gobiernos intolerantes es que no aceptan oposición y además aplican la máxima "divide y vencerás". Cuando el gobierno puede aplastar a la oposición, la aplasta, y cuando se da cuenta que está en el banquillo de los acusados, como hoy, entonces, aplica la estrategia de la división. No es cierto que el objetivo de Súmate es robarle el liderazgo a las organizaciones políticas.
¿Cómo evalúa Súmate el desempeño de la oposición?
- Nosotros somos muy duros con nuestros políticos, nos hemos olvidado del desangramiento que ha tenido la oposición venezolana en los últimos tres años, si vemos cuántos muertos, literalmente, y cuántos muertos políticos se nos han quedado en el camino, cuántos recursos nos han quitado y cuánto han asfixiado nuestras libertades, nos damos cuenta que la lucha no ha sido fácil. Si los seguimos atacando acabaremos peor, vamos a presionarlos para que defiendan nuestros votos, para que hagan el trabajo bien, pero no los ataquemos porque sin políticos no hay democracia.

2 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner