Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
Listado en
bottom corner
El miedo escrito por Ana Julia Jatar | 09/10/2006 | 10:19:28 am | Día a Día

El miedoEstas cifras demuestran que el gobierno del presidente Chávez está amenazado. Su estrategia no goza del apoyo de la inmensa mayoría de los venezolanos

El candidato de la unidad nacional está capitalizando el gran descontento que existe en el país, y mientras lo haga, continuará subiendo en las encuestas y podría ganar. ¿Por qué? Porque una inmensa mayoría del país está descontenta con la gestión del gobierno de Chávez. La decepción que se ve en la calle diariamente, las protestas por la inseguridad, por la falta de vivienda y por promesas incumplidas aparece de manera dramática en las encuestas. Por ejemplo, 92% de los venezolanos opina que en los últimos seis años la inseguridad ha aumentado. No debe extrañarnos entonces que para 85% de los venezolanos la falta de seguridad sea el problema fundamental y el desempleo se señale en segundo lugar. Según la misma encuesta de Hinterlaces --cuyo trabajo de campo se realizó durante el mes de agosto-86% está en contra de la regaladera en el exterior, 87% rechaza las violaciones a la propiedad privada, 81% rechaza categóricamente el modelo cubano y 73% lo propio a los ataques a Estados Unidos. Resulta particularmente interesante --pues da una idea del bajo porcentaje de los incondicionales ideológicos del presidente-que sólo 13% está de acuerdo con el socialismo del siglo XXI, mientras que el resto apoya el capitalismo y la democracia.

Estas cifras demuestran que el gobierno del presidente Chávez está seriamente amenazado. Su estrategia no goza del apoyo de la inmensa mayoría de los venezolanos. Sin embargo, según los resultados de las mismas encuestas que muestran esta desastrosa evaluación de su gestión, la mitad del electorado sigue dispuesto a darle su voto al Presidente. ¿Por qué? Para los analistas las razones se sintetizan en los siguientes argumentos: 1.No se ha logrado establecer la conexión entre el pésimo gobierno de Chávez y su obvia responsabilidad en ese caótico desempeño. 2.No se ha concretado una propuesta alternativa creíble ni un camino de esperanza por parte de otro líder. 3.Muchos temen responder negativamente a preguntas que tienen que ver directamente con la evaluación del Presidente. En otras palabras, todas estas interpretaciones tienen un elemento común: el miedo. Sea porque alguien por temor a perder una dádiva o un trabajo en el gobierno no responde con sinceridad al encuestador; sea porque, si bien el "líder" permite críticas a su gobierno --él mismo lo hace cuando arremete públicamente contra sus ministros--, el "líder" no perdona si las críticas van dirigidas a él. Hay mucho temor también a lo que puede venir si Chávez no está. El Presidente ha basado su propuesta de quedarse en el poder hasta 2021 en convencer a los venezolanos de que sin él tendremos guerra, confrontación, caos social y el retorno a un pasado que nadie quiere. En todas las explicaciones, el miedo es un factor fundamental, y este factor es medido en las encuestas. De acuerdo con la última encuesta de Penn & Schoen y que se confirma con otras encuestas, la diferencia entre sondeos anónimos y aquellos en los cuales se pide nombre y cédula al entrevistado es de 20 puntos, --ojo no 20%-repito 20 puntos. Es decir, que si la diferencia entre Chávez y Rosales en una encuesta no anónima es de 20 puntos, esta diferencia desaparece cuando se le garantiza el anonimato a quien responde.

Manuel RosalesEl miedo es el elemento determinante en estas elecciones. Por un lado, existe el miedo de los que están descontentos con la gestión de Chávez pero todavía dicen que votarían por él por miedo a lo que pudiera venir. Por el otro lado, está un sector de la oposición que teme perder el tiempo yendo a votar porque su voto -como pasó en 2004-no será defendido.

Rosales puede ganar aclarando dos cosas; primero, que el verdadero temor, el verdadero salto al vacío sería darle el poder a un presidente totalitario que no respeta las disciplinas que impone la división de poderes, y que está comprometido con una revolución que piensa radicalizar y cuyos valores la abrumadora mayoría de los venezolanos no comparte. Segundo, que esta vez si la oposición gana, cobramos completo.

Publicado en el Diario El Nacional edición del día 09/10/06 pág. A/8

3 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner