Ana Julia Jatar

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Descargue Gratis Apartheid del Siglo XXI de Ana Julia Jatar

Categorías

Buscar


¿Quien está en línea
  • Guest Users: 21

Misc

Sindicar este blog XML
Portales Recomendados

BloGalaxia

Directorio de Blogs de Venezuela

 Bitacoras.com

directorio de weblogs. bitadir

Powered by
  • b2evolution
bottom corner

Detalles del post: Populismo, no ¡revolución!

Populismo, no ¡revolución!

Publicado en el Diario El Nacional edición del día 22/5/06 pág. A/6

Al iniciar cualquier proyecto, resulta saludable identificar a priori el resultado con el cual vamos a sentirnos satisfechos o exitosos. Por ejemplo, si el plan es irnos de pesca, algunos considerarán un éxito capturar seis tremendos pargos de 20 kilos, mientras que para otro, éxito sería pasar un día de sol y mar en compañía de los amigos. Para el mismo plan, cada cual lleva sus metas y sus expectativas, y de ellas dependerá la evaluación individual del éxito o de fracaso.

Algo similar nos podría estar pasando al evaluar los mensajes y los viajes del presidente Chávez. Por ejemplo, de acuerdo con la gran mayoría de los analistas políticos, este último viaje ha sido un rotundo fracaso.

Y estoy de acuerdo, si yo hubiese definido un viaje exitoso para el Presidente de mi país, definitivamente éste no hubiese sido uno. El Papa Benedicto XVI le reclamó en El Vaticano, su intromisión en los asuntos de la Iglesia; el primer ministro inglés Tony Blair expresó que su visita era "privada" y que el gobierno inglés no tenía ningún interés en reunirse con el mandatario venezolano. Quien lo recibe en Londres es el ala más radical del partido laborista a quienes les manifiesta abiertamente "con todo respeto" que la tercera vía no es posible y que el único camino es el socialismo.

El alcalde de Londres, Ken Livingston llamado "Ken el rojo" se quejó de que Chávez no le había dejado tiempo para criticar a Bush. El London Times titula su editorial sobre Chávez: "Mala parodia" (Bad burlesque) y acusa al Presidente venezolano de no ser un demócrata pues: "Podrá ser elegido pero habla de quedarse en el poder hasta 2031". Luego, en Viena, al finalizar la Cumbre, los presidentes de la Unión Europea alertaron sobre el peligro del populismo en América Latina, en una abierta referencia a Chávez.

En Roma, sólo fue recibido por el comunista presidente de la Cámara Baja, Fausto Bertinotti.

Si hablamos de su encuentro con Muammar Gadaffi, en Trípoli, su significación se vio reducida a que mientras Libia había sido excluida de la lista de países que colaboran con el terrorismo, Venezuela acababa de tomar su lugar. No, definitivamente este no es mi definición de un viaje presidencial exitoso.

El viaje del presidente Chávez desde la óptica del mundo democrático internacional ha sido un fiasco. Sin embargo, ¿alguien se ha preguntado cuál era el resultado exitoso desde la óptica de Chávez? ¿No será que las audiencias que busca el Presidente son distintas a las consideradas relevantes para quienes estamos evaluando su desempeño?
Al revisar su famoso discurso del 12 de noviembre de 2004 en Fuerte Tiuna, se evidencia que Chávez tiene como objetivo "trascender el capitalismo", construir el socialismo y rescatarlo en el ámbito internacional.

Para ello, el mismo Chávez se plantea enfrentar directamente al gobierno de Estados Unidos y buscar alianzas para construir un mundo "multipolar".

Las alianzas las anuncia en esa oportunidad (porque este presidente todo lo ha anunciado) con los gobiernos de la Unión Europea, de América Latina, muy especialmente en el acuerdo del Mercosur, China, Rusia y los países petroleros.

Sorprende que en menos de un año Chávez parece haber agotado su estrategia de utilizar a los gobiernos "aliados" para enfrentar a Estados Unidos. De hecho, terminó de mandar ese mensaje cuando se alió con Irán en contra todo el mundo menos Cuba y Siria. ¿Por qué?
Quizás la razón esté en que para su propia sorpresa, resultó que su mejor aliado en contra de su política antiimperialista ha sido el propio gobierno norteamericano.

La antipatía universal contra Bush la usa con saña y le está yendo muy bien.

Con ese discurso ha logrado ampliar de manera alarmante lo que el mismo llamó en su momento los "grupos de apoyo internacional" entre los cuales explícitamente mencionaba a los Sin Tierra de Brasil, a los indígenas Andinos y a los campesinos de Centroamérica. Y a quienes ahora se les han unido los anti-globalización, los grupos ambientalistas, el ala radical del Islam y todo ese sentimiento anti USA, que Bush ha sabido sembrar Mientras los presidentes de la Unión Europea alertaban contra el populismo, varios representantes del oficialismo respondieron desde aquí: "Esto no es populismo, esto es revolución".

Nunca habían sonado esas palabras más claras luego de ver los últimos desarrollos de la política internacional de Chávez. ¿Éxito? ¿Fracaso?
Depende de lo que Chávez se este proponiendo, no de nuestra visión de los hechos.

Tag Blogalaxia:

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 22/05/2006 | 08:13:30 am | Día a Día | 4 comentarios


bottom corner