Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
Listado en
bottom corner
Archivos de: Septiembre 2006 Increíble pero cierto: militares impartiendo ideología comunista en la Asamblea Nacional de Venezuela escrito por Ana Julia Jatar | 29/09/2006 | 04:21:57 pm | Política

Todas las encuestas revelan que entre el 80 y el 85 por ciento de los venezolanos rechazan categóricamente el comunismo, todo lo que huela a totalitarismo cubano y los ataques de este gobierno contra la propiedad privada (en este tema mas del 90% rechaza las violaciones al derecho de propiedad en algunas encuestas).

Sin embargo, en la Asamblea Nacional se dictan clases de Marxismo-Leninismo a los parlamentarios para que legislen según esos principios ideológicos (pag. A6 Diario El Nacional 28 de Septiembre 2006) y para que comiencen a construir el socialismo del siglo XXI. Es decir, para que sigan legislando en la dirección opuesta a la que aspiran más del 80% de los venezolanos.

Pero aquí no termina, esto se pone peor. El convenio educativo fue firmado por representantes del Poder Legislativo y de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA). Profesores de esta Universidad ya comenzaron a dar clases de estudios avanzados del pensamiento de Marx y de Lenin a los representantes del pueblo venezolano en la Asamblea Nacional. Según el vicerrector academico de esta Universidad, contralmirante Juan Torres Flores, se habría dado "un gran paso". Me pregunto yo: ¿un gran paso en cual dirección contralmirante?

En otras palabras, en Venezuela, los militares le están dando clases de ideología comunista a los miembros del congreso. Esto señores está de concurso para la serie Nuestro Insólito Universo o para lo mejor de la historia del fascismo.

No hacen faltan mas pruebas de la ilegitimidad de ese cuerpo legislativo ¿Para quiénes legislan entonces nuestros representantes en la Asamblea Nacional? para ese diminuto 18% de los electores que los eligieron, los únicos que votaron y que lo hicieron por los partidos del gobierno en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre luego de haberse retirado el frente opositor. A esto hay que hacerle seguimiento.

Dejar un comentario | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

"Despierten" escrito por Ana Julia Jatar | 25/09/2006 | 06:04:38 am | Día a Día

La verdad es que las barbaridades que ha dicho nuestro Presidente en Estados Unidos nos confirman que para él, eso de preocuparse por el desempleo, la inseguridad, la inflación, y la vivienda de los venezolanos, eso, ya le quedó muy pequeño. Esas angustias las tendremos que enfrentar nosotros y el candidato Manuel Rosales, porque lo que es él, anda muy ocupado por ahí salvando a otros pueblos incluido el estadounidense al que le ha pedido que "despierte" y que elija un mejor presidente.

A esta insólita intromisión en sus asuntos internos, los estadounidenses, demócratas y republicanos por igual, han cerrado filas para defender a su presidente. Hay que darle una significación especial a la reacción del congresista demócrata de Nueva York Charles Rangel, quien le dijera a Chávez: "Usted no viene a mi país, usted no viene a mi distrito y usted no condena a mi presidente. Si hay alguna crítica al presidente Bush, es problema de los americanos si votamos por él o no". Le doy gran importancia a estas declaraciones porque son una medida de la falta de cálculo de Chávez.

Charlie Rangel, como lo llaman con afecto muchos, es miembro de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense desde el año 1971, y más significativo aún, es cofundador del llamado Black Caucus del congreso. El Black Caucus, fundado en 1969 para agrupar a los congresistas negros o afroamericanos de Estados Unidos, integrado por más de 40 congresistas demócratas, ha sido quizás el mayor defensor que ha tenido el gobierno de Chávez en Washington.

A esta expresión de tajante rechazo, se le sumaron inmediatamente el demócrata de Massachussets Bill De La Hunt y el otro representante de Nueva York y ardiente defensor de Chávez, también miembro del Black Caucus, Gregory Meeks.

Sí, el Presidente venezolano cometió un error de cálculo. Los estadounidenses, que hasta ayer pensaban que Chávez era buen tipo tratando de ayudar a los pobres, víctima de una oligarquía Venezolana egoísta, ayer aprendieron lo ofensivo, irrespetuoso, grosero e intolerante que es nuestro Presidente. Ha perdido apoyos claves en Washington, América Latina, Europa y otros continentes.

Si sigue por ese camino, inventando enemigos y "salvando" a otros pueblos del Diablo, seguirá cometiendo errores de cálculo que lo llevarán pronto a su derrota política.

Los regímenes facistoides como el que tenemos en Venezuela hoy, tal como lo dice el analista Seth Antiles, se caracterizan por utilizar el impulso democrático de la gente en una suerte de constante revolución en la búsqueda de utopías inalcanzables. En esta búsqueda es muy importante, para la perpetuación del régimen, la identificación de enemigos, reales e imaginarios, contra los cuales desatar las fuerzas vengativas que galvanicen a la sociedad tras el líder.

La mezcla de objetivos inalcanzables con enemigos fabricados es la excusa perfecta para mantener a la sociedad en pie de guerra constante y eternizarse en el poder. Pero esa misma necesidad los lleva, tal como le ha venido sucediendo a Chávez en Nueva York, a cometer errores de cálculo, a extralimitarse, a perder la mayoría y finalmente a caer. ¿Por qué?

Porque lo que dice la historia es que las sociedades dejan de creer en el líder y su popularidad se derrumba en el momento en el cual entienden que éste los ha estado engañando. Que el camino por el cual los está llevando no es otro que el de la deshonra y la miseria.

Así le pasó a Hitler y a Mussolini, y eso es lo que ha comenzado a sucederle a Chávez. La máscara del Presidente venezolano se le ha caído frente al mundo, ante los líderes respetuosos del juego democrático y sobre todo para su mal, ante sus "hermanos" jefes de Estado que ahora se escabullen para no fotografiarse con él.

Ser el ídolo de Hezbolá y de Cuba no le trae beneficios a Venezuela. Los pleitos de Chávez con el mundo le cuestan muy caro a los venezolanos. Él ya no defiende nuestros intereses. Es hora de que también los venezolanos despierten y escojan un nuevo presidente, se acerca diciembre.

Publicado en el Diario El Nacional edición del día 11/09/06 pág. A/6

3 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Mi Negra: ¿populismo o poder para la gente? escrito por Ana Julia Jatar | 11/09/2006 | 08:15:13 am | Día a Día

Tarjeta Mi NegraEl candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, anunció la semana pasada que de ser electo presidente el 3 de diciembre, repartirá a través de una tarjeta de débito bautizada Mi Negra, 20% de la renta petrolera a los venezolanos. Aunque no se han dado a conocer muy bien los detalles, hay que estar atentos pues este programa representaría un cambio sin precedentes en la estructura de los derechos de propiedad sobre el petróleo en nuestro país y, por ende, en la distribución del poder político entre gobierno y el resto de la sociedad. ¿Es la dirección correcta? Yo creo que sí.

Hace casi un año, concretamente el 26 de septiembre de 2005 escribí en esta misma columna un artículo en el cual proponía un mecanismo similar de dividendos petroleros para contener lo que llamé en ese momento la "doctrina fraternal" de nuestro Presidente. En otras palabras, para limitar la regaladera inconsulta de petróleo por parte del presidente Chávez a sus "hermanos" del mundo.

El Estado venezolano, al ser el dueño del subsuelo, ha tenido la responsabilidad de distribuir la renta petrolera para promover el desarrollo del país. En este intento se han cometido en el pasado muchos errores, errores que se han exacerbado de manera grosera en este gobierno. Debido al control férreo que ejerce el actual presidente sobre la empresa petrolera nacional Pdvsa, él y su partido la han venido utilizando como arma para eternizarse en el poder y como caja chica para comprar votos en los organismos interna cionales. Por ello, quizás nos conviene de una vez por todas asumir un sistema que nos cure en parte de estos males y adoptemos un mecanismo mediante el cual los ciudadanos tengan acceso directo a la renta petrolera sin tener que pasar por las alcabalas del gobierno de turno.

Esto ya lo han hecho en otras regiones petroleras. Ese es el caso de Alaska, por ejemplo, donde sus ciudadanos reciben desde 1982 un cheque con un porcentaje de la renta petrolera; o lo escogido por Noruega, donde la renta petrolera se utiliza para pagar las pensiones de sus ciudadanos.

Hay quienes erradamente piensan que esta es una oferta populista pues temen que se convierta en más de lo mismo, es decir, repartir dinero sin ganárselo. El tema hay que verlo desde otra perspectiva. Recordemos que el petróleo es del Estado y el Estado somos todos: gobierno y gobernados. Hasta hoy hemos decidido como sociedad que la renta se reparta a través de servicios públicos colectivos. Sin embargo, lo que están haciendo otros países y lo que propone Rosales es que seamos dueños de una parte en colectivo y de otra parte a título individual. Con este mecanismo de repartición directa de la renta petrolera lo que se pretende, a mi juicio, es alterar la relación de poder entre el gobernante y los gobernados, con ello se logra "empoderar" a los ciudadanos con respecto a su gobierno y más bien limitar las tentaciones populistas de los gobiernos de turno.

Además, al repartir de manera individual y directa un porcentaje de la renta, los derechos de los venezolanos sobre esa parte de los ingresos dejan de depender de cierto comportamiento político. Dejan depender del carnet del partido, o de ir a la marcha o de ponerte la boina roja o azul o verde.

En cierto sentido, es sacar la manipulación política del petróleo y darle más libertad a los venezolanos. Por otro lado, el control colectivo sobre Pdvsa cambiaría, se tornaría más exigente tanto relacionado a su desempeño como a la transparencia de las cuentas. Imaginémonos por un momento la reacción de la gente si parte de sus dividendos de Pdvsa son regalados por el presidente de Venezuela a ciudadanos de otro país, sin siquiera consultarle. O si parte de la producción se regala a ciudadanos de otros países como ha sucedido con familias supuestamente más pobres en Estados Unidos, Londres, Cuba, las alcaldías sandinistas de El Salvador y ahora en Nicaragua. Imaginémonos igualmente cuales serían las decisiones con respecto a Pdvsa que contarían con mayor respaldo popular. Obviamente no sería la de disminución de la producción tal como la ha venido haciendo este gobierno, ni la de utilizar los recursos de manera inconsulta.

En fin, la propuesta Mi Negra no sólo representa una forma de darle a cada venezolano individualmente lo que hasta ahora sólo ha sido una ilusión colectiva, expropiada por el partido político de turno, sino que transformará la forma como la sociedad venezolana exigirá que se administre su industria petrolera.

Publicado en el Diario El Nacional edición del día 11/09/06 pág. A/6

4 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner