Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
Listado en
bottom corner
Archivos de: Abril 2006 Teodoro "en la bajadita" escrito por Ana Julia Jatar | 24/04/2006 | 09:16:45 am | Día a Día

Publicado en el Diario El Nacional en su edición del 25/04/2006

Teodorp PetkoffSe lanzó Teodoro Petkoff, excelente noticia para las fuerzas democráticas del país. El cuadro de precandidatos para la opción unitaria de la oposición en la carrera presidencial se completa. Al igual que los otros candidatos, Teodoro anunció que está dispuesto a participar en unas elecciones primarias o en cualquier otro mecanismo que sirva para legitimar al candidato de la oposición que se enfrente a Chávez.

Esta noticia, unida al anuncio realizado por Súmate según el cual esa organización estaría preparada para realizar una elecciones primarias en caso de que fuesen necesarias, le han dado un estimulante remesón al ambiente político nacional.

Teodoro convoca para acabar con la “angustia, la división y el miedo” y para “construir un país donde podamos convivir todos, con paz, seguridad y trabajo”.

Exige “elecciones limpias, para darnos un gobierno honrado y capaz, que nos represente a todos, incluso a sus opositores” y “donde nuestras diferencias sean resueltas sin violencia”.

Este último punto es importante, Teodoro podría ser el candidato con más chance para lograr la reconciliación: tiene el pedigree para hacerlo, se ha dedicado de manera constante y certera a criticar al gobierno de Chávez donde más le duele.

Recordemos que Petkoff se separó del Partido Comunista para fundar el Movimiento al Socialismo después criticar severamente la invasión rusa a Checoslovaquia.

Pero recordemos también que en 1998 Teodoro se separa de su partido, el MAS, cuando esta organización decide apoyar la candidatura de Hugo Chávez.

Al distanciarse de la organización partidista que había fundado sentenció: “Los espero en la bajadita”. Pues bien, ésta es la “bajadita” de Teodoro, y los está esperando merecidamente.

En mi artículo de la semana pasada enumeré las razones por las cuales nos merecíamos un gobierno mejor. En su propuesta de gobierno anunciada a los medios de comunicación, Teodoro ha dado respuesta a algunas de ellas. Sin embargo, con el ánimo de contribuir a un debate hoy le pregunto a él y a los demás candidatos lo siguiente: ¿Cómo va usted a atacar la pobreza sin atropellar los derechos de los demás?

¿Cuáles serían sus primeras medidas para enfrentar el drama hospitalario que tantas vidas se ha robado? ¿Qué debe hacerse con la Misión Barrio Adentro? ¿Cómo va a lograr que haya menos hampones en las calles? ¿Cómo va eliminar la terrible práctica actual de asesinatos y secuestros por parte de las fuerzas de seguridad del Estado? ¿Qué opina usted de las alcabalas móviles? ¿Cómo evitara nuevos amotinamientos y muertos en las cárceles? ¿Qué opina de la descentralización de los cuerpos policiales? ¿Qué tipo de política habitacional emprendería usted? ¿Qué opina de los subsidios?

¿Subsidios a la oferta (constructor) o la demanda (comprador) ? ¿Cuál sería el papel del sector privado? Cómo y con quién piensa instrumentarla?
¿Cuáles serán sus prioridades en materia de educación? ¿Preescolar, primaria, secundaria y universitaria? ¿Cómo encajan las misiones en su propuesta? ¿Hasta qué año se ofrecerá educación gratuita y obligatoria? ¿Cómo va a lograr que los niños atiendan a las escuelas y no se queden mendigando en las calles tal como sucede hoy? ¿Qué opina de la descentralización de la educación?

¿Qué opina de la idea de repartir parte de la renta petrolera entre todos los venezolanos tal como lo hacen en Alaska, y que cada venezolano reciba un cheque anual con su alícuota? Usted dice Cestaticket, ¿por qué no efectivo? ¿Cómo piensa usted garantizar los niveles de inversión necesarios para recuperar nuestra industria petrolera? ¿Qué opina usted de las listas Tascón y Maisanta? En su gobierno ¿utilizaría usted la lista Maisanta para botar a los chavistas de sus trabajos o de las misiones?
Usted dice que no, pero ¿cómo lo garantiza?

¿Qué opina de la corrupción en este gobierno? ¿Cómo va a hacer usted para evitar que los funcionarios de su gobierno sean corruptos? ¿Qué tipo de controles puede ejercer el sistema de la administración pública para evitarlo? ¿Qué tipo de controles pueden desarrollar los ciudadanos organizados? ¿Cuáles requisitos deberían llenar unas elecciones en Venezuela para que vuelvan a gozar del reconocimiento de todas las fuerzas políticas del país?

¿Cómo va a gobernar usted con una Asamblea Nacional y un Tribunal Supremo de Justicia absolutamente dominado por las fuerzas chavistas?
¿Ha pensado usted cómo llevar a cabo un proceso de reconciliación nacional desde su gobierno? ¿Con cuáles fuerzas políticas gobernaría?
Sabemos que la confianza no se decreta, díganos ¿por qué debemos tener confianza en usted?

¿Por qué debemos votar por usted?

Tag Blogalaxia:

7 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

¡Ya basta! ¡Nos merecemos un gobierno mejor! escrito por Ana Julia Jatar | 10/04/2006 | 08:20:08 am | Día a Día

Los venezolanos estamos convencidos de que nos merecemos una vida mejor. No podemos construir patria ni educar a nuestros hijos con un gobierno que se pudre en la corrupción y colapsa por su ineficiencia. La violencia que signó el martirio de Brian, Kevin y Jason Faddoul y del Señor Miguel Rivas, reflejan unos niveles de barbarie que nos avergüenzan como sociedad ante Dios, ante el mundo y ante nuestras propias conciencias.

Nos merecemos algo mucho mejor y así lo están gritando los jóvenes desde todos los rincones del país. Ellos han salido a la calle a exigirlo: "justicia", "tenemos miedo", "ya basta".

La indefensión de los ciudadanos de todas las clases sociales ante el derrumbe de la institucionalidad del estado no solo se refleja en los 76.500 muertos por actos de violencia que lleva este gobierno. Los venezolanos nos sentimos indefensos ante un estado corrupto y un gobierno que instiga la violencia. Ante una justicia desigual, ante la emergencia creada a diario por puentes y carreteras que se derrumban. Ante la precariedad de las viviendas y el creciente número de damnificados. Ante la frustración de no encontrar un trabajo, ante la indolencia en los hospitales y el fracaso de los pésimos programas de educación a todos los niveles. Los venezolanos decimos ¡basta! Queremos vivir en paz y prosperidad con un gobierno de todos y para todos: tolerante, eficiente, justo y honesto.

1.-Un gobierno que acabe con la pobreza sin tener que atropellar los derechos de nadie.

2.-Un gobierno que valore nuestras vidas, que cuide a nuestros hijos, que nos proteja del hampa, que le quite el uniforme a los asesinos y no permita la impunidad ante los abusos de las fuerzas policiales. Que nos garantice unas cárceles donde se reflejen estos hechos y valores.

3.-Un gobierno que impida que un venezolano mas muera en un hospital por falta de medicinas, de oxígeno, de equipos quirúrgicos o de cualquier otra ineficiencia del sistema.

4.-Un gobierno que instrumente una política habitacional realista y que comience inmediatamente a darle solución de vivienda a quienes durante años solo han escuchado promesas.

5.-Un gobierno que sea capaz de valorar la educación de nuestros hijos de la misma forma que lo hacemos en nuestros hogares. Que nos garantice la excelencia en las escuelas, con currículos modernos y profesores que sean el ejemplo de sus comunidades.

6.-Un gobierno que nos consulte a todos los venezolanos lo que propone hacer con los ingresos de nuestra industria petrolera. El petróleo es de todos los venezolanos, no propiedad de quienes detentan el gobierno de turno. Aunque sabemos que hay muchos problemas en otros países, queremos un gobierno que se ocupe y que nos resuelva los nuestros.

7.-Un gobierno que promueva la inversión privada en nuevos negocios, que en el país se generen muchos más empleos para que mas venezolanos podamos tener un trabajo seguro y digno. Un gobierno que respete la forma de pensar de los empleados públicos y que repudie el uso de listas discriminatorias para decidir a quien se emplea o a quien se bota de la administración publica.

8.-Un gobierno que considere la honestidad una virtud indispensable y la corrupción un crimen por el cual deben pagar aquellos que se aprovechan del poder para beneficio propio.

9.-Un gobierno que no acepte el autoritarismo, ni el abuso de poder, ni la impunidad. Un gobierno que nos permita decir con orgullo que los oprobiosos días en que el ciudadano se sentía indefenso frente a un estado temerario ya son cosas del pasado.

10.-Un gobierno en el que todos los ciudadanos seamos iguales ante la ley y la justicia sea imparcial.

11.-Un gobierno que acabe con las divisiones y reconcilie a los venezolanos.

12.-Un gobierno que nos lleve a la paz y no a la guerra con el mundo.

¿Qué les parece? ¿Nos lo merecemos?

2 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Escuchen a Chávez ayer 6 de Abril escrito por Ana Julia Jatar | 08/04/2006 | 02:17:27 am | Día a Día

Yo no voy a decir mucho, solo les llamo la atención sobre las alusiones del Presidente a que no es capaz de matar ni serpientes ni cucarachas entre risas mientras contesta la pregunta del periodista del canal del estado sobre la muerte de los niños Faddoul ...¿cual es la simbologia? Escuchen al presidente de Venezuela hablar del crimen como si el no tuviese responsabilidad. Luego de 7 años a cargo de la conducción del país y luego de ser responsable de un golpe de estado donde murieron cientos de venezolanos inocentes... escuchen estas declaraciones... desde el principio hasta final.... juzguen ustedes.

//www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=Attach&type=post&id=post-2-11443778322.ibf

1 comentario | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Lo que la Sra. Gladys de Faddoul dijo hoy viernes escrito por Ana Julia Jatar | 08/04/2006 | 01:05:58 am | Día a Día

Sra. Gladdys de Faddoul que NO SE UTILICE POLITICAMENTE su caso y agradece llamada del Presidente Chávez.

Este viernes 7 de abril en la mañana, la Sra. Gladys Diab de Faddoul, madre de los 3 jóvenes secuestrados y asesinados recientemente junto a su chofer Miguel Rivas, fue entrevistada nuevamente por Miguel Angel Rodríguez, conductor del programa "La Entrevista" de RCTV, y le exigió que no se dieran usos políticos a sus palabras. "Les ruego que no distorsionen cada palabra que digo", afirmó.

"A las personas que quieran usar mis palabras con fines propios, les pido que no utilicen mi dolor... esta cruz se me está haciendo más pesada al ver que mis palabras quieren utilizarse con fines políticos." Dijo que no es de su interés crear un frente político sino humanizar, y que se sentía muerta por dentro luego de la pérdida de sus tres hijos. Manifestó haber sido llamada por el Presidente, quien repudió los hechos ocurridos prometiéndole justicia. "El Sr. Presidente va a cortar por la cabeza a cualquier persona que se haya atrevido a hacer ese hecho tan abobinable (...) Necesito justicia porque no quiero que otra familia pase por lo que yo estoy pasando."

1 comentario | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

¡Justicia! escrito por Ana Julia Jatar | 07/04/2006 | 05:21:28 am | Día a Día

La familia venezolana estalla de dolor e indignación y se viste nuevamente de luto. Es cierto, todos los días alguna madre llora la muerte de un hijo de manos del hampa o la policía mientras el resto reza en silencio para no ser ellas las próximas en sufrir la misma suerte.

Vivimos así, casi acostumbrados a esa mezcla horrible de zozobra, miedo e indefinición ante un estado cada vez más indolente y un gobierno cultivador de odio, corrupción e impunidad. Pero ayer fuimos sacudidos.

La abominable muerte por ajusticiamiento de unos niños en manos de sus captores luego de haber sido torturados, le ha estremecido las entrañas mas profundas a esta sociedad. Esto nos coloca ante un hecho de barbarie y violencia como nunca antes se había visto en Venezuela. Este camino no es el que los venezolanos queremos transitar, esta es una ruta que nos quieren imponer quienes se están aprovechando del colapso de un Estado que no puede garantizarnos el derecho elemental a la vida.

Nos merecemos algo mucho mejor y así lo están gritando los jóvenes desde todos los rincones del país, nuestros hijos tienen miedo... y han salido a la calle a decirlo: "justicia", "tenemos miedo", "basta". Esto no puede continuar.

En medio de la confusión que invariablemente nos lega un acto de crueldad como este, no busquemos mas, la madre de los hermanos Faddoul, Gladys Diab Faddoul nos alumbra el camino. Cuando todos pensaban que se había suicidado, salió a la luz pública hoy en un gesto de coraje y valentía sin precedentes solo comparado con la tragedia a la cual la vida la ha condenado.

Esa mujer símbolo de madre amorosa y devota a Dios ha dicho lo siguiente hoy, el día de la cremación de los cadáveres de sus tres únicos hijos: "es el inicio de una Venezuela que todos queremos, unida, sin distinción de credo, raza, posición social, política. Estoy cansada de salir a la calle con miedo, pero sabes que ahora no tengo miedo".

"Me rompieron el corazón y me arrancaron el alma." "Dios existe para aquel quien crea en él y mis hijos existen porque yo sé que creo en ellos". Dijo que los organismos gubernamentales se "habían lavado las manos como Poncio Pilatos" y, aunque aceptó los pésames enviados por los miembros del Ejecutivo, dijo que no es quien para absolverlos de sus culpas. "Que su Dios los perdone".

Tuvo unas palabras para el presidente Hugo Chávez "pasar por alto y no darle importancia a esta tortura y asesinato de cuatro personas, entre ellos un niño con parálisis" (uno de sus hijos muertos). "Yo, Gladys Diab, públicamente anuncio: Lo aborrezco. No lo odio, para mí este y otros casos de apatía a la ley de Dios van a ser el inicio del fin, de orientar a Venezuela bajo la luz divina de la paz y la justicia".

El discurso divisionista desde las mas alta magistratura del Estado venezolano es una de las causas de la violencia desatada en nuestra patria.

Solo un ejemplo para que ustedes que están en otras latitudes juzguen. En el discurso del presidente Chávez en la ciudad de Barquisimeto, capital del estado Lara en el Occidente del país, el 20 de Febrero del 2003 en la concentración popular con motivo del Día de la Federación, nuestro presidente, el de TODOS los venezolanos ofreció las siguientes palabras al referirse a quienes disienten de su gobierno:

"Nosotros tenemos moral, ellos no tienen moral, nosotros tenemos bandera, a ellos les queda grande la bandera, no tienen bandera; nosotros tenemos patria, nosotros tenemos sueños, nosotros tenemos amor, ellos tienen odio, y el amor se impone sobre el odio."

Así será señor presidente...

Tag Blogalaxia:

Dejar un comentario | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Venezuela de luto escrito por Ana Julia Jatar | 06/04/2006 | 01:13:09 pm | Día a Día

Hoy amanecimos una vez mas de luto las familias venezolanas. Los hermanitos Kevin, Jason y Brian Faddoul de 17, 13 y 12 años, fueron encontrados muertos, junto al Señor Miguel Rivas, quien trabajaba como su chofer, ajusticiados y torturados por sus captores, los jóvenes fueron encontrados con el mismo uniforme escolar con el que fueron secuestrados en su ruta al colegio a las 6:45 AM hace cuarenta y un días. Si, los hermanos Faddoul de origen libanés, con nacionalidad Canadiense y Venezolana ya tenían 41 días secuestrados al igual que el Señor Rivas. El Ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón se lamenta de no "haber podido hacer nada" para evitar esta tragedia. Si, señor ministro, pero el asunto es que que como ésta, existen tragedias todos los días en Venezuela en todas las clases sociales. Tengo una amiga que vive en el barrio Santa Cruz que le mataron un hijo unos policías hace dos semanas. Este país se ha convertido en el imperio del crimen y el hampa.

Por cierto que se dice que las autoridades venezolanas trataron de ocultar la noticia del ajusticiamiento de los hermanos Faddoul y el Señor Rivas durante tres días. Las palabras sobran, les dejo esta foto que no quería ponerla en mi pagina web pero deicidí hacerlo para que el mundo se entere de nuestra tragedia. La "violencia urbana" nos ha llevado a 60.000 hijos muertos desde 1998.

Son los cuerpos policiales controlados por el gobierno los que, según muchos, están detrás de episodios trágicos como este. Así pasó con el asesinato de tres estudiantes universitarios el 27 de junio del 2005 por policías y militares con rostros cubiertos, por el cual son investigados 26 uniformados y lo que obligó al ministro del Interior, Jesse Chacón, a reconocer que hubo "exceso policial" y prometer su "depuración". Es el caso del industrial Filippo Sindoni quien fuera secuestrado en una alcabala móvil por policias... ¿o bandidos disfrazados de policias? nunca sabremos la diferencia. Lo cierto es que el señor Sindoni fué ejecutado cinco horas mas tarde luego de haber sido torturado.

Según la organización no gubernamental PROVEA en Venezuela, los ajusticiamientos alcanzan cifras mundialmente alarmantes: un ciudadano venezolano en un enfrentamiento con los organos de seguridad del estado tiene menos del 1 por ciento de chance de sobrevivir.

Juzguen ustedes, pero al ver esta masacre recordamos el Génesis, 4, 9-11: "El Señor dijo a Caín: ¿Dónde está Abel, tu hermano? Respondió Caín: No sé; ¿soy yo el guardián de mi hermano? El Señor le replicó: ¿Qué has hecho? La sangre de tu hermano me está gritando desde la tierra."

En mi opinion, hay que buscar en el discurso de violencia, división y enfrentamiento de algunos de los partidarios del gobierno y del presidente Chavez incluido, la razón de estos actos de violencia nunca antes vistos en nuestor país. Que dios nos proteja.

Tag Blogalaxia:

7 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner