Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
Listado en
bottom corner
Archivos de: Marzo 2006 Médicos Cubanos escrito por Ana Julia Jatar | 31/03/2006 | 05:34:01 am | Día a Día

¿Sabía usted que en Venezuela trabajan hoy, alrededor de 15.000 médicos cubanos? Me imagino que usted ha escuchado la propaganda del gobierno venezolano según la cual esto es un exito de la política social del presidente Chávez. Esta muy bien, pero... ¿sabia usted además que de Venezuela se han escapado mas de 1000 médicos cubanos hacia Colombia, Mejico y otros paises? Es mas, ¿sabe que cuando aplican en Cuba a trabajar en el exterior es con la intención de poder irse a ejercer la profesión a otras latitudes donde puedan tener una vida y un salario digno? En efecto, no se is usted está al tanto que el gobierno cubano cobra 2.000 dolares por cada médico asignado a otro gobierno, ¡si señor!, pero, ojo a lo que viene ahora... ¡el salario de ese medico cubano es solo 150 dolares! el resto se lo apropia el gobierno de la isla Fidelista. Me imagino que usted al igual que yo se preguntará por qué, a donde va la diferencia. Pues a la burocracia gubernamental. Es decir, de las 10 horas que un médico cubano trabaja en un barrio venezolano, 8 las trabaja para el gobierno cubano en impuestos... ¿Cree usted que un sistema verdareramente democrático pudiera sostenerse en el poder si sus ciudadanos tuviesen que pagar mas del 80 por ciento de sus ingresos en impuestos? Yo estoy a favor de la liberación de los médicos cubanos y ojalá se queden en venezuela, pero sin el yugo de un gobierno dictatorial que les secuestra a sus familias en Cuba y mas aún, les confisca en favor de la revolución comunista, el ochenta por ciento de sus ingresos, mientras arriesgan su vida en los barrios marginales de Venezuela y de otros países del tercer mundo...

Tag Blogalaxia:

16 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

¿Qué tiene que ver Ollanta Humala con China? escrito por Ana Julia Jatar | 29/03/2006 | 05:36:47 am | Día a Día

El triunfo del discurso populista en América Latina continúa y es muy posible que el candidato de izquierda nacionalista Ollanta Humala sea el próximo presidente del Perú. Para muchos analistas, lo que sucede es que estamos enfrentando una suerte de venganza de la "izquierda" por habernos inclinado demasiado a la "derecha" durante las políticas de apertura económica de los años noventa. Sin desestimar este tipo de discusiones ideológicas creo que hay un elemento muy concreto del entorno económico internacional que puede ayudar a entender lo que nos esta pasando.

Veamos pues lo que tiene que ver el crecimiento de China con el resurgimiento del populismo y el nacionalismo en América Latina.

Una de las condiciones fundamentales para que la inversión extranjera se dirija hacia un lugar en particular, es que en ese sitio se respeten los derechos de propiedad, de lo contrario el inversionista no lo haría pues no contaría con las garantías necesarias para su recuperación. Ahora bien, ¿cuántas ganas tiene un país de ofrecer las garantías necesarias para que otros vengan a invertir? Pues dependerá cuán desesperado esté por tener capital extranjero para llevar a cabo sus planes de crecimiento.

La América Latina de los noventa estaba desesperada por inversión extranjera. Los precios de sus principales productos de exportación —las materias primas— presentaban niveles históricamente bajos. Por ello, los gobiernos hicieron lo imposible por generar la confianza a inversionistas extranjeros y garantizarles que sus derechos de propiedad serían respetados... Y lo lograron. Así fue como Perú y Bolivia atrajeron capital y privatizaron las minas, Argentina privatizó el gas y el agua, Venezuela privatizó varias empresas y de la misma manera Ecuador logró financiar gran parte de su expansión petrolera.

Sin embargo, unos años después la situación ha cambiado. El espectacular crecimiento de China ha disparado el precio de las materias primas y con ello, la tentación de redistribuir lo que hace unos años fue invertido por extranjeros en producirlas. Miremos al cobre por ejemplo, en 1999 se comercializaba a 1.400 dólares la tonelada, y para el viernes pasado, 24 de marzo de 2006, según la Bolsa de Metales de Londres se cotizaba a 5.219 dólares la tonelada. Los precios del petróleo, el zinc, el gas, el estaño, el hierro y el níquel han seguido el mismo camino de empinado ascenso.

¿Cuál ha sido el resultado político de este aumento en los precios de las materias primas? Pues que el discurso nacionalista y redistributivo encuentra oídos mucho más atentos que hace unos quince años atrás. Los electores piensan, que en efecto, ellos quieren ser dueños de esa riqueza.

La tensión entre producir más o redistribuir se inclina hacia la última, a medida que los precios son más altos. Pareciera pues, que América Latina tiene un discurso capitalista sólo cuando está en las malas. Quizás Venezuela sea el paradigma de ello. Hubo una ola de nacionalizaciones durante el boom petrolero de los setenta, sin embargo 20 años más tarde, el mismo presidente Carlos Andrés Pérez, reelecto para ese entonces, llevó a cabo una agresiva política de privatizaciones.

Diez años después, Chávez se afianza en el poder con el discurso nacionalista y redistributivo más radical de la región, amparado por la bonanza petrolera. ¿Ideología o cambio en restricciones externas? Quizás una mezcla de ambas.

Mientras China siga creciendo al ritmo actual, los precios de las materias primas se mantendrán altos al igual que los chances de que América Latina siga premiando a los candidatos que tengan ese discurso. Sin embargo, llegará el momento de las malas y la credibilidad de los gobiernos estará para entonces seriamente afectada.

En este sentido, hay mucho que aprender de la China comunista.

Ese país atrajo 60.000 millones de dólares en inversión extranjera directa el año pasado.

Algo deben estarle murmurando al oído los comunistas Chinos a los inversionistas extranjeros que no se parece en nada al discurso de Ollanta Humala, ni de Chávez, ni de Evo Morales ni de Kirchner.

Todos han ofrecido repartir lo que los inversionistas trajeron a sus países.

Por ello, el mejor regalo que el presidente Hu Jintao puede hacerle a nuestro continente es una clase de pragmatismo económico a sus homólogos latinoamericanos y que les enseñe lo que China ya aprendió: que hay que crecer primero para luego poder repartir y que si no se respeta la inversión extranjera hoy, no va a estar allí para la próxima vez que vengan las malas.

7 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Elefantes, Traición a la Patria y Antisemitismo escrito por Ana Julia Jatar | 12/03/2006 | 07:29:51 pm | Día a Día

La Hojilla¿En que piensa usted cuando le dicen que no piense en un elefante? Pues, en un elefante por supuesto. Más aún, si le repiten que por favor no piense en eso, usted sigue pensando en el bendito elefante a la vez que se pregunta ¿por qué será que este tipo no quiere que yo piense en el elefante?

Algo similar me pasó en estos días con lo que se dijo en Venezolana de Televisión (VTV) el canal de estado. Concretamente lo escuché en el programa La Hojilla transmitido la semana pasada el día martes, 7 de Marzo.

En ese programa –que solo lo veo para constatar en lo que se pueden convertir los intolerantes cuando llegan al poder- estaban acusando a un grupo de representantes de la oposición de traidores, antirrevolucionarios y aliados del “imperio” norteamericano, por estar supuestamente vinculados al movimiento secesionista del Estado Zulia. Mario Silva (el conductor de programa) conversaba con el conocido defensor de la causa Chavista, el abogado constitucionalista, Carlos Escarrá. Pues bien, Luego de esa larga lista de supuestos traidores a la patria que ya es costumbre revolucionaria en ese programa, mencionaron, como parte de ese mismo movimiento secesionista, a una fundación dedicada a fortalecer los valores éticos de la sociedad denominada Conciencia Activa. Transcribo parte del diálogo:

Mario Silva (conductor de programa) dice: "Quienes apoyan también este movimiento de la secesión (del estado Zulia) y después no vayan a decir de nuevo que yo soy antisemita ni nada de esas cosas, pero las cosas hay que ponerlas encima de la mesa tal cual como están, Conciencia Activa… Presidente, Pynchas Brener; Amram Cohén vicepresidente; Gustavo Arnstein, secretario general; Priscilla Abecasis, directora ejecutiva… y luego no digan ", dijo Silva refiriéndose al obvio origen judío de los apellidos.
"Ahora ve, Consejo Consultivo está por supuesto el rabino Pynchas Brener. Vuelvo a repetir, no vayan a poner mañana y vayan a salir corriendo a decir no que en “La Hojilla” son antisemitas, nada de eso..."

¿Que no digamos qué cosa señor Silva? ¡Está usted como el cuento del elefante! Si usted está diciéndolo todo. No hay nada más clásico en el antisemitismo que el caso Dreyfus, donde acusaron de traición a la patria a un oficial del ejército francés por ser judío. Entonces, ¿ que conexión está haciendo usted? ¿Quiere deslegitimar a todo aquel que no piense como usted con acusaciones de traición a la patria mezcladas con odio social y xenofobia? Por cierto ese apellido Silva… Mmmm ¿de donde es? Según el buscador virtual de orígenes de apellido www.pergaminovirtual.com ese apellido suyo de indio Caribe, no tiene nada. De hecho, dicen que “entroncan con casi todas las casas nobles de España” ¡y que por cierto a lo mejor uno de sus antepasados fue el Conde don Pelayo Silva quien vivió en el siglo X. Le digo, si yo fuera usted, no me estaría burlando del apellido de nadie porque usted del indio Guaicaipuro como que no le viene nada. Así que cuando se instalen los tribunales de la pureza autóctona, a los que usted está invocando con esas expresiones xenofóbicas - a escrutarnos el árbol genealógico de todos, creo que puede terminar sentado al lado del rabino Pinchas Brener o al lado mío quizás. Yo soy Jatar del Libano, Alonso de Cuba, Dotti de Italia, Mendez de España y mis hijos son Hausmann de Alemania y Goldfarb de Bélgica. ¿Y sabe usted lo que tienen en común mis abuelos y los de mis hijos? Que se encontraron todos aquí, en esta patria generosa y lucharon aquí toda su vida. Unos, huyendo a la guerra, otros al Comunismo… de Cuba por cierto, otros dejando atrás el horror del Nazismo, del Fascismo y el antisemitismo, pero todos por igual nos enseñaron que esta era su patria, nuestra patria.

Usted puede hacer el tipo de acusaciones que hace contra algunos ciudadanos venezolanos porque ni la ley RESORTE ni el nuevo código penal se aplican a quienes hablan a favor del régimen en el canal del estado. Pero que quede claro, cuando usted mezcla acusaciones falsas con xenofobia y burla está usted realizando la verdadera traición a esta patria y a sus valores mas dignos.

Tag Blogalaxia:

21 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner