Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Ultimos Comentarios Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
bottom corner
Archivos de: Septiembre 2005 Los “hermanos” de Chávez escrito por Ana Julia Jatar | 26/09/2005 | 07:16:12 am | Economía

Los hermanos de chávez
El presidente Chávez ya se ha hecho famoso al andar por el mundo regalándoles a sus “hermanos” el petróleo venezolano.

Como Fidel es su “hermano”, decidió regalarle a Cuba 90 mil barriles diarios. Con la misma “doctrina fraternal” le ha ofrecido a las otras islas del Caribe, a Centro América, Ecuador, Perú, Uruguay, precios y condiciones preferenciales para nuestro crudo. En fin, al presidente Chávez, como buen populista, le encanta regalar lo que no es de él y en este caso, regala lo que es de todos los venezolanos: el petróleo.

Por ello me parece interesante la propuesta de Julio Borges de repartir un porcentaje de la renta petrolera entre todos los ciudadanos tal como lo ha hecho exitosamente Alaska (Si les interesa este tema pueden ver el artículo ¿De quien es el petróleo venezolano?.).

Entre otras cosas, imagínense cual sería la reacción de usted que lee este artículo, si supiera que el cheque que le va a llegar con sus dividendos de Pdvsa, fue regalado por el Presidente a ciudadanos de otro país, sin siquiera consultarle. La generosidad del jefe del Estado con el mundo tiene un pequeño problema: nos hace más pobres a todos los venezolanos. Por ello, voy a insistir en el tema de los obsequios presidenciales y para no entrar en el debate de que le debemos algo a los países más pobres, me voy a referir sólo al que le ha ofrecido a los “hermanos” más ricos, por cierto el más costoso.

Existe la percepción de que uno de los grandes logros de Chávez ha sido fortalecer a la OPEP a través de una política concentrada en bajar las cantidades producidas para subir precios. Veamos cómo se ha cumplido esto en la organización petrolera.

Según los datos de la British Petroleum, desde el inicio del período de Chávez la producción de crudo a escala mundial ha aumentado en 10% al pasar de 72,3 millones de barriles diarios en 1998, a 80 millones en 2004. En ese mismo período, tal como lo establece la estrategia chavista, Venezuela disminuyó su producción en 15% y encogió en 22% su participación en el mercado mundial (4,8% de participación en 1998 y 3,7% de participación para el año 2004).

Ahora bien, se preguntarán ustedes al igual que lo hice yo:
¿en cuánto habrán bajado su producción los otros “hermanos” de la OPEP? ¿Cuánto habrá sido su compromiso con lo propuesto por el gobierno de Chávez?

Pues la respuesta es: ¡nada! Absolutamente nada. Sólo Venezuela ha bajado su producción y los demás, no sólo no la han bajado, sino que la han subido para mantener su participación de mercado mundial. Veamos:
Arabia Saudita, mantiene para 2004 el mismo 13% de la producción mundial que tenía en 1998. El “hermano” Kaddafi, por su parte, sigue manteniendo el mismo 2% . Irán se ha mantenido oscilando entre 5,1 y 5,2% y Qatar, incrementó su participación de 1 a 1,2% .

En otras palabras, mientras los “hermanos” de la OPEP incrementan en 10% la producción y mantienen el mismo pedazo de la torta de la producción mundial, Venezuela les regala la disminución de su producción de unos 900.000 barriles diarios para subir los precios de todos. Por cierto, uno de los grandes beneficiarios de este regalo venezolano es el “hermano” Putin, quien lo aprovechó para aumentar su producción en 3,1 millones de barriles diarios.

De haber hecho como los demás, es decir, de haber mantenido la participación de mercado que teníamos en 1998, hoy estaríamos produciendo más o menos 3,8 millones de barriles diarios. Si tomamos como ciertas las cifras oficiales de producción de Venezuela, la diferencia entre lo que producimos ahora y lo que estaríamos produciendo si hubiésemos mantenido nuestra participación de mercado representa, a los precios de hoy, unos 16,5 mil millones de dólares. Si deducimos unos generosos costos de producción, esto representa unos 10.000 millones de dólares que hubiesen podido ser repartidos a los venezolanos. Este regalito nos cuesta aproximadamente un millón de bolívares por venezolano. Si usted es una familia cinco, saque la cuenta.

Hoy los electores de los países “hermanos” disfrutan de ellos, nosotros no. ¿Le vamos a seguir permitiendo a este gobierno que regale lo que es nuestro?

24 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

El Waterloo de Chávez escrito por Ana Julia Jatar | 25/09/2005 | 06:37:07 pm | Día a Día

Si Hitler no hubiese invadido a Rusia, quizás su final habría sido otro: muerto, pero en su cama... viejo, dictador y con gran parte de Europa a sus pies. Lo mismo le hubiese pasado a Napoleón si sus ansias de poder no lo hubiesen también llevado a Rusia y a la batalla de Waterloo donde perdió todo lo que había ganado hasta entonces. La historia esta plena de casos como estos donde un líder logra conectarse con "su pueblo" el cual lo sigue con devoción y lo ovaciona para derrotar a un enemigo real o inventado. Esta devoción se convierte en droga para el líder quien es capaz de cualquier cosa para tener más... hasta que cometen un error y se revierte la conexión.

Los atropellos recientes del Presidente Chávez contra la propiedad privada y particularmente el de hoy contra la hacienda La Marqueseña, son una demostración de que la droga esta encendida en sus venas pidiendo mas, pero también esta encendiendo el animo de opositores y Chavistas-light por igual. En otras palabras, del 80% del país que no le gusta lo que ve (recordemos que la base dura del presidente es solo el 20%) y que esta en contra de esta estampida presidencial hacia el comunismo. Quizás Chávez esta siendo victima tal como Hitler y Napoleón del poder absoluto: El poder absoluto termina por tentar a aquellos que creen poseerlo a cometer el error que hará que lo pierdan. Así es el poder: escurridizo y traicionero.

La admiración enfermiza a Fidel Castro, el irrespeto a la propiedad privada (una de las consecuencias de dicha admiración) esta llevando al presidente venezolano por el camino de su Waterloo...

4 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

¿De quien es el petróleo venezolano? escrito por Ana Julia Jatar | 21/09/2005 | 05:00:57 pm | Política, Economía

Barril PetróleoJulio Borges, candidato presidencial del partido Primero Justicia en Venezuela ha lanzado una propuesta que vale la pena evaluar y analizar. La propuesta de Borges es la siguiente: "que el 25% del ingreso fiscal petrolero sea distribuido cada año entre todos los venezolanos a partes iguales. Sin discriminación, sin distinción política ni alcabalas."

Considero que esta propuesta vale la pena que la discutamos en serio y me permito esbozar algunos de los elementos de análisis para la discusión.

En primer lugar un repaso a la teoría, y me perdonan la lata, pero creo que es necesario para entender el fondo del asunto. Recordemos que los bienes públicos son, por definición, servicios que no se pueden dar a los ciudadanos privadamente (de allí el ejemplo clásico de la seguridad nacional que solo es posible si le pagamos a un gobierno para que nos la garantice). Otros países consideran la educación, la salud, las autopistas, la electricidad, etc. Ahora bien, todo tiene un precio en la vida y para todo aquello que una sociedad decida que necesita un Estado, debe entonces decidir también cómo pagarlo. En otras palabras, debe también convenir sobre el nivel de impuestos que están todos dispuestos a pagar. Algunas sociedades han decidido tener Estados más grandes que garanticen la seguridad social de sus ciudadanos con altas pensiones, servicios de salud y seguro al desempleo pero por ello también están dispuestos a pagar mas impuestos.

De acuerdo a esto, imaginemos que de repente aparece el petróleo y al ser éste explotado por el Estado y no por compañías privadas, como es en Venezuela, súbitamente, los ciudadanos de ese país pueden ser más ricos y tener más bienes de los que pagan solo sus impuestos. Esos ciudadanos al actuar racionalmente querrían con ese petróleo dos cosas: o consumir más bienes y servicios o pagar menos impuestos. Pero como los impuestos son progresivos - es decir, mientras más rica la persona mas impuestos paga - al bajarlos esta sería una forma de beneficiar a los más ricos. Por ello, es mas equitativo darle a cada ciudadano parte de su renta tal como establece la propuesta de Borges.

Entonces, ¿como se le devuelve al ciudadano esa renta? Un mecanismo es simplemente repartirlo en efectivo para que pueda ser utilizada en los bienes privados que el estado no puede proveerle. Otro mecanismo sería usarlo para contribuir a la seguridad social de todos. Con este último esquema se podría, por ejemplo, beneficiar a los trabajadores informales que hoy no cuentan con ningún tipo de seguridad social y se podrían eliminar las distorsiones que esto produce en el Mercado laboral venezolano hoy.

El segundo punto tiene que ver con las limitaciones características de un gobierno para repartir eficientemente la renta petrolera de manera equitativa entre los ciudadanos. Por ello, se le quita el monopolio de la distribución para que pase a manos de cada ciudadano. El ejemplo del hospital público Los Magallanes donde acaban de morir 4 pacientes por falta de oxigeno, es una forma brutalmente sencilla de decirlo: cuando el gobierno no puede proveer de salud y por su ineficiencia al distribuir los recursos petroleros mueren pacientes en hospitales públicos, es justo que los ciudadanos reclamen parte de su renta.

Esta repartición puede hacerse tal como lo propone Borges de acuerdo a un porcentaje del total de ingresos o también fijando un precio del barril por encima del cual se acuerde que se realizaría la distribución entre los ciudadanos o quizás fijando un piso de impuestos. En fin, el "como" hacerlo tiene diferentes manifestaciones, la pregunta mas bien es si nos conviene hacerlo. Al estar en presencia de unos de los gobiernos que mas ineficiente y discriminatoriamente ha repartido la renta petrolera, parece interesante que la oposición haga una propuesta en este sentido lo cual por cierto podría verdaderamente hacer realidad el eslogan "ahora el petróleo si es de todos".

15 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Autocensura hasta en el Miss Venezuela escrito por Ana Julia Jatar | 15/09/2005 | 10:49:34 pm | Día a Día

Una nota solamente... hoy mientras trabajaba prendí el televisor para ver el certamen Miss Venezuela. Quiero resaltar dos contrastes:
1) Susana Dujim, Miss Mundo 1955 exhibiendo una espectacular belleza natural a los 70 años la cual quedaba evidenciada con las fotos que reseñaban su juventud…. Toda una Sophia Loren criolla y mucho mas... contrastando con las numerosas cirugías plásticas de las concursantes.
2) Susana Dujim solo toma el micrófono para decir algo relevante políticamente: algo así como "yo represento el homenaje a la mujer venezolana que sale a luchar todos los días por una Venezuela mejor" haciendo obvia referencia al rol de las mujeres de la oposición al régimen de Chávez. Expresión que provocó los aplausos de la audiencia. Sin embargo, el animador al volver a salir dice algo así como que Susana esa noche había hablado en nombre de la "belleza" de la mujer venezolana. Para nada fue eso lo que quiso decir Susana.
Bueno pues, entre autocensura y autencensura se termina en la mediocridad... Y la verdad es que este certamen de Miss Venezuela es una demostración, en todo sentido, de que la tendencia es en esa direccion...

9 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Dictadura informática escrito por Ana Julia Jatar | 15/09/2005 | 12:28:55 am | Política

¿Se imaginan lo que hubieran hecho dictadores como Franco, Hitler, Mussolini, Stalin, Perez Jiménez, Trujillo, o Pinochet con una base de datos exhaustiva que incluyese la identidad, dirección, teléfono, actividades y hábitos de consumo de sus enemigos políticos? ¿Hubiera quedado alguien para contar la historia? ¿Hubiera sido posible esconderse? ¿Hubiera sobrevivido la resistencia?

Hoy tuve la impactante, no, mejor dicho, la escalofriante experiencia de ver y entender como funciona el software de la famosa base de datos “maisanta”. Si, esa que conformó el gobierno – y que deben estar actualizando en este momento — con la otra famosa base de datos – aquella con las identidades de quienes firmaran la petición para el Referéndum Presidencial contra el presidente Chávez — la Lista Tascón. Tascón es el apellido del diputado del partido de gobierno que la publicó en el Internet. Esa lista convirtió a las personas allí mencionadas en ciudadanos de segunda clase, a quienes se les niega participación,libertad, trabajo y hasta identidad. Los firmantes de la petición del revocatorio presidencial han sido victimas de innumerables atropellos.

Por ejemplo, han sido despedidos de sus trabajos sin beneficios laborales, se les ha negado asistencia médica en hospitales, sus hijos han sido expulsados de las escuelas públicas y a muchos de ellos se les ha negado el transplante de órganos que hubiesen salvado sus vidas. En otras palabras, con esa lista se ha cometido la más atroz, burda y torcidamente innovadora discriminación política que se haya visto en mucho tiempo. Por ello, es hora de que el mundo se entere. En Venezuela hoy, basta tener un computador con cualquiera de estas bases de datos en un hospital, en una escuela, en un ministerio, en una empresa publica, en un registro legal o en un tribunal, para que las miradas, la actitud, el gesto, la decisión, la oportunidad, la sanción, la condena y la vida cambien para peor, hacia la exclusión y la miseria.

Esta tarde, pude ver en operación el CD con la base de datos Maisanta, instalado en una PC. Dicha base de datos esta conformada por 12.394.109 venezolanos, es decir el numero de inscritos en el sistema electoral hace 16 meses. Para probar el sistema, introduje el numero de mi cedula de identidad. No pude creer lo que vino después!!! Luego de unos 60 segundos aparecieron los siguientes datos que me describían: mi nombre, mi dirección, mi numero de cedula, el centro de votación al que pertenezco, fecha de nacimiento, nacionalidad, si soy o no de a la oposición al gobierno, en el espacio donde debería estar mi numero telefónico había un ND (no disponible), pues a diferencia de otros millones de personas, aún no habían obtenido esa información.

También pude ver que el gobierno sabía si me había abstenido o no en la elección pasada, si mi firma para el Referendum Revocatorio presidencial fue valida o rechazada por el Consejo Nacional Electoral, si he pertenecido o no a la misión Ribas (programa del gobierno en conjunto con Cuba para ofrecer bachillerato a quienes no lo han terminado), si he pertenecido o no a la Misión Patriota (programa del gobierno para entrenar milicias) y Misión Vuelvan Caras (programa del gobierno para entrenar a los venezolanos al trabajo). De acuerdo a la misma base de datos había 426.728 venezolanos en la Misión Patriota, 555.795 venezolanos en la Misión Ribas y 613.569 en la Misión Vuelvan Caras.

Esto comprueba que la discriminación política en Venezuela es una política de estado pues la conformación de estas listas ha requerido de la colaboración de diferentes dependencias públicas. Pero hay más. Es la política del SENIAT, la institución encargada de cobrar impuestos, exigir que cualquier venezolano que realice una compra, sea esta una olla para cocinar, debe dar su nombre, numero de cedula de identidad, lugar donde vive y numero de teléfono. Es decir, hoy el gobierno venezolano sabe que yo Ana Julia Jatar, soy de la oposición, que firmé contra Chávez y que por lo tanto voté contra él en el Referendum, que no pertenezco a ninguna Misión social del gobierno, que me abstuve en la ultima elección, que hoy compré 6 platos blancos en la tienda Iskia en el Centro Plaza en Caracas y un jarabe Bisolvón para la tos de mi hija en la farmacia del mismo centro comercial, que me voy para la isla de Margarita por tres días en tres semanas, que compro en el automercado tal, en la tienda cual y que de vez en cuando me voy a comer al restaurante tal.

El presidente Chávez pidió que se “enterrara la lista de Tascón” esa expresión fue escuchada con beneplácito por embajadores y representantes de la comunidad internacional en Venezuela. A todos les quiero decir que ese pedimento del presidente es una burla, un insulto a la inteligencia de los venezolanos: las listas electrónicas no se pueden enterrar porque no son físicas, como tampoco lo son los supuestos votos que le permitieron ganar (electrónicamente) el revocatorio. En Venezuela estamos viviendo el infierno de lo peor de la informática: nuestra más íntima información al servicio de un gobierno autoritario que la usa para mantenerse en el poder Pero eso no es todo. El problema no termina con el hecho de que el gobierno lo use en contra de sus opositores. El problema es que al igual que esta lista cayó en mis manos, miles de copias pueden estar en manos de extorsionistas, ladrones, inteligencia política, guerrilleros, y secuestradores. Estas listas se pueden comprar a los buhoneros y vendedores que deambulan por las calles de Caracas por 10.000 bolívares (menos de 5 dólares).

23 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Chavez y la Marqueseña: mas evidencia de la relacion entre Chávez y la finca la Marqueseña recien expropiada escrito por Ana Julia Jatar | 13/09/2005 | 04:08:26 pm | Política

A propósito de la intervención del hato La Marqueseña un moscardón comenzó a rondarme la cabeza. En alguna parte, me parecía recordar, algo había leído yo sobre esa finca y Chávez. Al final se me prendió el bombillo. Recurrí al famoso libraco de Agustín Blanco Muñoz, Habla el Comandante, y allí encontré la cosa. Dice el Presidente (página 49): “Porque resulta que las tierras de La Marqueseña fueron, a principios de siglo, de mi bisabuelo, Pedro Pérez Delgado (debo acotar, antes de continuar la cita, que este es el nombre cristiano del inefable Maisanta), quien siendo general de Gómez se alzó contra él y murió preso. Ese fundo era de los Pérez Delgado. Después del año 14, cuando mi bisabuelo se fue de aquí, a la guerrilla contra Gómez, esas tierras quedaron en manos del gobierno (...) Hoy en día creo que son de los Azpúrua. Eso ha pasado de mano en mano. Pero mi abuelo, el hijo de Maisanta, murió peleando por esas tierras. Cuando murió, ya viejo, se había cansado de ir con abogados y documentos para rescatar esas tierras. Esos documentos deben estar en la familia”. Bueno, no quisiera creer que La Marqueseña irá a parar ahora a esos campesinos sin tierra que son los hermanos Chávez Frías.

Simón Bocanegra
La Marqueseña
Tal Cual, 2, 13 de Septiembre de 2005

4 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Expropiaciones y Chiste Sovietico escrito por Ana Julia Jatar | 12/09/2005 | 03:28:18 am | Política

Artículo publicado originalmente en El Nacional, edición del 12/09/05

Militarismo y EstadoDurante la época que existía la Unión Soviética había un chiste muy bueno según el cual un niño ruso le pregunta a su mamá al ver un automóvil por primera vez en su vida: “mama ¿que es eso?” a lo cual la madre le responde “mijito, ese es el vehículo mediante el cual el pueblo viaja a través de sus representantes”. Pues bien, en todo este proceso de radicalización en materia económica que ha tomado el gobierno, hay que tener muy presente este chiste de la Guerra Fría. La ola de expropiaciones que solo se inicia, se hace bajo la fachada de repartir entre los pobres, lo que a los ricos le sobra. Sin embargo, la realidad nos muestra una película mas parecida al chiste soviético que a un cuento de Robin Hood.

Como primer punto que quiero destacar el tinte autoritario y militarista del proceso que ha tomado niveles de voracidad desde la semana pasada. En apenas una semana y durante la expropiación de los silos de las Empresas Polar, la planta de tomate de Alimentos Heinz, las fincas Agroflora y La Maqueseña los afectados no fueron previamente notificados judicialmente y no recibieron ningún tipo de comunicación por parte de tribunal alguno. Pero eso si, fueron sorprendidos por varios contingentes de la Guardia Nacional quienes se hicieron presentes para tomar militarmente las instalaciones. Miedo, inseguridad, factor sorpresa (típico del militarismo) y amedrentamiento de bayonetas en mi país contra ciudadanos y la propiedad privada. Le pregunto a los socialistas de verdad, a los progresistas del hemisferio, ¿es esto lo que quisieran para sus países? ¿Qué opina de esto el presidente Lula o Kirchner, amigos de Chávez y victimas de la arbitrariedad militar en sus paises? Y a mis amigos socialistas chilenos y españoles les pregunto ¿Qué piensan de esto?

También quiero referirme a lo conceptual. Estas expropiaciones son hechas hoy directamente por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) con la ayuda de la fuerza militar, sin participación del sistema judicial (como ya hemos dicho) y basadas en el principio de la “ociosidad” o de la “improductividad”. Desafortunadamente mas allá de un vago principio constitucional basado en el bien público, nadie sabe como se determina cuando una tierra es ociosa o improductiva, no hay criterios definidos para establecer el limite entre lo uno y lo otro. Lo cierto es que cualquiera que sabe algo de agricultura entiende que ésta es cíclica por excelencia, por lo que uno tiene la sospecha de que los señores del INTI no tienen sino que esperar o a que pase el periodo de cierta cosecha o que lleguen las lluvias a ciertas tierras llaneras, que estas se inunden y haya que sacar el ganado a tierras mas altas, para que cualquier propiedad se convierta en “ociosa” o “improductiva” y le metan la mano.

En tercer lugar quiero llamar la atención sobre el fin mismo de la redistribución de los activos expropiados. Hagamos un poco de memoria, la supuesta reforma agraria según la cual el gobierno repartiría tres millones de hectáreas de tierra ociosa en manos de latifundistas entre campesinos, no era sino una mascara para cubrir las verdaderas intenciones, es decir: apropiarse los que están en el gobierno (no repartir entre pobres) los activos productivos (no de la tierra ociosa) de las fincas prosperas. Por ello para quienes gritaban con revolucionario fervor “muera el latifundio” olvídense de eso, contrariamente al discurso oficial, los que han perdido mas no han sido los terratenientes quienes se han dedicado a vender sus tierras ociosas engordadas durante años de inactividad, sino los empresarios del campo que se le dedicaron años de esfuerzo a sus fincas.

En último lugar quiero enviarles un mensaje a los idealistas de la izquierda colectivista a quienes respeto por su altruismo y que han visto una oportunidad en este proceso: bájense de esa nube. Este gobierno no va a repartir la propiedad de estas fincas entre pobres campesinos, ni entre cooperativistas. Los que tienen el poder hoy saben que necesitan esos activos para eternizar una relación de jerarquía como dueños del capital, ahora en manos “publicas”. Tal como en el automóvil soviético los cooperativistas y el resto de los venezolanos seremos “dueños” y viajaremos a través de nuestros representantes en estas y todas las confiscaciones por venir. Ya esa historia la vivió el mundo como tragedia, lo triste es que hoy se repita como farsa en nuestro país.

4 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Hugo Chávez y La Marqueseña... escrito por Ana Julia Jatar | 10/09/2005 | 11:16:18 pm | Día a Día

La expropiacion de fincas productivas se ha converido en la ultima rapiña del gobierno. El lunes saldrá en diario El Nacional mis reflexiones sobre este tema, sin embargo quise compartir con ustedes las referencias que hiciera Chávez a una de ellas, La Marqueseña la cual a pesar de ser tomada militarmente por no tener supuestamente los títulos de propiedad y no ser "productiva", el Presidente se ha referido a ella en varias oportunidades como un punto de referencia agradablemente importante en su vida.....

"...recuerdo que, cuando éramos niños, mi padre estaba en Caracas, cuando el terremoto, estaba estudiando en los Dos Caminos, en el Centro de Mejoramiento Profesional del Magisterio, nunca se me olvida, porque mandaba telegramas y de allá fue que trajo una enciclopedia y un carro viejo, marca Cónsul, que gastó 48 potes de aceite de Caracas a Sabaneta y contaminaba el ambiente y un día andaban parrandeando mi papá y unos amigos y aquí mismo, se salieron de la carretera ¿y saben dónde fueron a parar? Presos, al Comando de La Marqueseña, acusados de guerrilleros y fuimos, mi mamá llorando, allá fui a parar a ver a mi papá que estaba preso, lo tuvieron allí un día, creo que fue un día, por andar parrandeando, venía de Barranca, de parrandear en Barranca...."

Hugo Chávez -ALÓ PRESIDENTE # 216 DESDE EL CAMPO EXPERIMENTAL DEL INIA , SABANETA, ESTADO BARINAS
Domingo 20 de Marzo de 2005

"... Y este es Pedro Pérez Delgado, Maisanta o el Americano, era el abuelo de mi madre, ustedes saben, el Padre de Rafael Infante, padre de mi madre. Esta es una foto del año 1922, poco antes de caer en prisión. Una foto muy elegante. Pedro Pérez era un hombre alto, le decían el americano, parecía, porque parecía un norteamerica- no y seguramente ya estaban llegando las compañías petroleras a Venezuela, era 1911, 14, 15, aquellos años duros después que Gómez tumbó a Castro, mi abuelo era castrista, había sido amigo de Cipriano Castro, apoyó a Castro en la guerra con la caballería de Sabaneta y de los llanos de Portuguesa, de Barinas, y llegó a Caracas aquí con Cipriano Castro. Y ascendió al Coronel y luego lo nombraron jefe civil y militar de todo lo que es el Bajo Barinas, desde La Marqueseña, Sabaneta, hasta Nutrias, hasta el Apure y allá lo sorprendió el golpe de Estado aquel de diciembre de 1908 cuando Castro se fue de aquí mismo, salió con sus maletas a operarse en Europa y el Vicepresidente entonces, Juan Vicente Gómez da un golpe de estado, Maisanta se molesta junto con los castristas y pocos años después insurge en armas contra Juan Vicente Gómez y murió preso de Gómez, en el Castillo de Libertador de Puerto Cabello, en 1924. Andrés Eloy Blanco le conoció en prisión y escribió un "Corrío de Caballería" que comienza diciendo así: "Unos lo llaman Maisanta/ y otros el Americano/ Americano lo mientan/ porque es buenmozo el catire/ entre bayo y alazano/ salió de la Chiricoa con 40 de a caballos/ rumbiando hacia Menoreño, / va Pedro Pérez Delgado". Maisanta, de él sacamos algo seguramente..."

Hugo Chávez -ALÓ PRESIDENTE # 164 DESDE EL PALACIO DE MIRAFLORES, CARACAS
Domingo 14 de Septiembre de 2003

2 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Venezuela y Cuba: ¿Quien es el conquistado y quien el conquistador? escrito por Ana Julia Jatar | 08/09/2005 | 11:58:25 pm | Día a Día

He tenido varias reuniones con doctoras cubanas de la Misión Barrio Adentro que hoy ejercen medicina en zonas marginales de Venezuela. Muchas de ellas no quisieran regresar a Cuba. A pesar de que se encierran en sus casas después de las 7 de la noche pues le temen a una inseguridad personal a la que no están acostumbradas en su país, les encanta tener acceso libre al Internet, leer periódicos diferentes al Granma, poder leer revistas medicas sin censura, tener teléfonos celulares, comprar lo que puedan y conversar con los venezolanos y cualquiera que no sea miembro del partido comunista cubano. Les encantaría poder traerse a sus hijos a vivir en "libertad", pero el régimen cubano no se los permite: al mantener a la familia allá, se les obliga a regresar a la Isla cuando se les ordene.

El drama humano producto de la interacción entre Cubanos y Venezolanos en nuestro país no lo hemos entendido bien todavía. No se sabe ya quien es el conquistado y quien el conquistador. En los ministerios, los cuarteles y en los programas sociales, el acento cubano ya es un timbre tan familiar como el del teléfono. Los dos pueblos se parecen mucho lo que hace fácil la interacción y la convivencia. Sin embargo, comienzan a haber signos de saturación en varios ámbitos. Por ejemplo, estuvieron muy bien recibidos lo médicos cubanos en las zonas mas recónditas de los barrios marginales... pero no gusta que en los centros de salud (Misión Barrio Adentro 2) ya a niveles mas urbanos dominen las enfermeras y médicos cubanos. La gente ya comienza a preguntarse donde están los venezolanos y hasta donde llegará esto. Por cierto, uno de los problemas mas comunes y de las que poco nos enteramos son los actos de violencia pasional entre las parejas de mujeres venezolanas y los médicos cubanos (que llegan sin sus esposas o parejas como parte de la estrategia de mantener familiares "rehenes" en Cuba). Los crímenes pasionales se mantienen en secreto pues las relaciones entre Cuba y Venezuela son un problema de Estado. Hay muchas historias que contar, si alguien sabe de alguna los invito a compartirlas.

Me informan que se han escapado a Colombia y Miami entre 1.500 y 2.000 médicos cubanos.

3 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

La Revolucion Bolivariana le regala al mundo entero mientras empobrece a los Venezolanos escrito por Ana Julia Jatar | 07/09/2005 | 08:04:56 pm | Política

PNUDHoy la oficina de información del gobierno de Venezuela, es decir La Agencia Bolivariana de Noticias, publica con orgullo latinoamericano la noticia según la cual por segundo año consecutivo la Argentina encabeza con el número 34, el país de América Latina con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mas alto del sub-continente, tal como fue divulgado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Agencia Bolivariana de Noticias también habla de Cuba en el lugar numero 52 con gran orgullo solidario. Pero nos preguntamos y ¿por qué no mencionan a Venezuela? Les cuento…

Pues posiblemente no tienen como explicar que en ese mismo informe, Venezuela se desploma 7 puntos al pasar del país número 68 el año pasado para situarse en el país número 75 de la lista este año. De acuerdo al informe esta caída se debió a la pérdida de ingresos, al descenso en la esperanza de vida y (OJO) también a la caída en la alfabetización. En efecto, el IDH es un indicador que cubre esas tres dimensiones del bienestar humano: el ingreso, la educación y la salud… y en las tres estamos peor con la Revolución Bolivariana.

Por cierto, en ese mismo informe aparece Brasil con una mejora de 9 puntos pasando del lugar 72 al 63, y Uruguay con un índice de desarrollo humano muy superior al de Venezuela ubicándose en el lugar 46. ¿Qué tienen Argentina, Uruguay y Brasil en común? Pues que son países que hoy muestran índices de salud, educación e ingreso mejores que los nuestros y que en los últimos meses han recibido enormes recursos en regalos hechos por el presidente venezolano. Por ello le pregunto a la Agencia Bolivariana de Noticias: ¿Podría el gobierno explicarnos las razones por las cuales el Presidente Chávez se empeña en volvernos mas pobres mientras le da mas dinero a países que cada vez se vuelven mas ricos que nosotros????

7 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner