Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Ultimos Comentarios Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
bottom corner
Archivos de: Agosto 2005 Ley de la gravedad y el mercado escrito por Ana Julia Jatar | 29/08/2005 | 01:30:29 pm | Política, Economía

Un pescador en Tucacas se le acercó a un amigo mío hace unos días atrás para ofrecerle un hermoso pargo de 5 kilos; el amigo aceptó gustoso al precio de 15.000 bolívares el kilo. Pero luego de acordar el precio, el pescador le dice que no se lo puede entregar inmediatamente porque hay un guardia por ahí observando.

“Yo no sabía que había veda para los pargos”, “No, no es veda”, le contesta el pescador: “Sino que soy miembro de una cooperativa y tenemos que venderle a Mercal, pero a un precio mucho más bajo”.

La ley del mercado es como la ley de la gravedad: las manzanas siempre caen y quienes trabajan siempre maximizan ganancias. Sin embargo, el Gobierno venezolano, al impulsar el sistema cooperativista, no quiere percatarse de esta realidad, y ello le puede costar muy caro económica... y políticamente.

El gobierno de Chávez busca alterar y reestructurar las relaciones de poder en la sociedad para mejorar el bienestar de su base política sin depender del sector privado tradicional. Por ello, al inicio de su gobierno se concentró en un programa masivo de financiamiento a través de microcréditos con el Banco del Pueblo Soberano y el Banco de la Mujer. Este programa fracasó rotundamente al generarse tasas de préstamos irrecuperables por encima de 80% . La segunda fase iniciada con la ayuda cubana ha sido una estrategia mucho más agresiva apoyada en las misiones y con préstamos masivos a nuevas cooperativas con el objetivo de “incorporar a los marginados de las últimas cuatro décadas”.

Para ello, la Superintendencia Nacional de Cooperativas ha logrado aumentar en cuatro años el número de cooperativas, de 1.900 que existían en 1999 a casi 80.000 en agosto de 2005. Sunacoop le presta a estas cooperativas asistencia legal gratis, les provee a través de distintas organizaciones financieras prestamos de hasta 10 años sin intereses y con 2-5 años muertos (desde 60 millones hasta 4,9 millardos). La asistencia financiera en 2005-2006 a estas empresas se espera que esté alrededor de los 900 millardos de bolívares, además de la entrega de activos de Fogade en comodato.

Los beneficiarios serán fundamentalmente los “lanceros” y “lanceras” egresados de la Misión Vuelvan Caras, los cuales alcanzaron en 2005 los 265.000 graduados y esperan 664.000 graduados en 2006.

Las cooperativas en general tienen grandes problemas para lograr alinear los incentivos individuales con los de la empresa, por ello son muy pocas las que sobreviven y muchas las que mueren por problemas de sub-inversión y del llamado free riding pues siempre habrá unos más flojos que pretenden aprovecharse del trabajo de los más dedicados.

Pero además de estos problemas estructurales, el Gobierno venezolano se ha empeñado en una normativa que coloca una camisa de fuerza aún más rígida a los egresados de la Misión Vuelvan Caracas.

En efecto, las nuevas cooperativas sólo pueden repartir 70% de las ganancias pues el otro 30% debe ir en partes iguales a un fondo para emergencia, educación y protección social. Mas aún, sólo pueden constituirse en cooperativas los miembros de la misma cohorte al salir de la Misión Vuelvan Caras, (alrededor de 30 por cohorte). Deben, además, obedecer a los lineamientos y supervisión de Sunacoop y los obligan a venderle a otras cooperativas o al resto del sector público, es decir, a otros integrantes del llamado “desarrollo endógeno” que pretende dejar fuera al sector privado tradicional. Con ello se les castiga con una alta tasa impositiva, la de 30% que hablábamos debido a que deben ser empresas “con profunda carga social”, les impiden contratar trabajadores fuera del sistema, lo cual los vuelve muy ineficientes, sobre todo en negocios cíclicos, y los someten al sistema de precios subsidiados del Estado al ser éste su único cliente. Además, esto último los expone al riesgo propio de los presupuestos de los organismos públicos.

Ya andan por ahí muchos cooperativistas frustrados tratando de liberarse de estas absurdas restricciones. Ellos, como el pescador del cuento entienden que el lucro no es malo y que la ley del mercado no puede taparse con discursos ideológicos. Si las misiones en educación y salud han tenido éxito popular, las misiones que comienzan a incursionar el campo económico no llevan la misma suerte. El Gobierno, al tratar de ignorar la ley del mercado, se puede estrellar como el piloto que se empeña en volar sin considerar la ley de la gravedad.

2 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Se busca un fantasma para las elecciones de Diciembre escrito por Ana Julia Jatar | 17/08/2005 | 10:19:16 pm | Política

el 4 dHace apenas tres meses cuando todavía nadie hablaba sobre el tema, escribí sobre el problema que se le avecinaba al partido MVR: el presidente Chávez tenía en mente lanzar a sus candidatos uninominales con un desconocido movimiento llamado Unidad de Vencedores Electorales (UVE). Mi palabra de alerta a los emeverristas venía luego de haber constatado algo que muy poca gente sabia, que de acuerdo a las listas de candidatos a concejales y miembros de juntas parroquiales el fantasma UVE había inscrito más candidatos (3.109) que el MVR (2.189) ¿Que tal?. También había alertado que a pesar de que el 8 de abril el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, había admitido que UVE no había presentado la mayoría de los recaudos exigidos por la Dirección de Partidos Políticos para anotarse formalmente, el “partido” UVE fue aceptado como tal por el CNE apenas 5 días antes de las elecciones, es decir el 2 de Agosto.

Pues ¿saben ustedes quienes son los grandes ganadores de las elecciones del 7 de Agosto? Nada más y nada menos que el fantasma... UVE con el 35 por ciento de todos los cargos para concejales... ¿les sorprende? Aquí van los números: al día de hoy 17 de agosto de los 2.287 concejales que habían sido proclamados hasta ayer, UVE obtuvo 811 cargos todos uninominales, el MVR logró 585 ediles, todos por voto lista. Mientras que AD logró 122, Podemos 85, COPEI 80, PPT 79, Proyecto Venezuela 49, UNT 41, PCV 40, Primero Justicia 31, MAS 28, Causa R 16 y otros 62 repartidos en pequeños grupos.

Los dejo con las siguientes reflexiones: en primer lugar, ¿No les parece preocupante que la gran mayoría de los concejales sean hoy personas totalmente desconocidas dentro de una estructura partidista aún mas anónima? ¿Alguien conoce al presidente o al secretario general de UVE? ¿No es esto más bien un retroceso en la supuesta democracia participativa pregonada por el presidente? Igualmente me pregunto, si el material electoral (incluidas las máquinas con sus software) tenía que ser repartido acorde con la ley 10 días antes de los comicios, ¿como incorporaron los candidatos de UVE si estos todavía no eran un partido legalmente constituido? Me pregunto también ¿habrán sido estos concejales electos en las primarias del MVR? y me pregunto aun mas... ¿A cual fantasma nos va a sacar el presidente Chávez en las elecciones del 4 de diciembre para colocar a su gente en la Asamblea Nacional y sacar a tanto asambleísta que ya obviamente le estorba?????

3 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Señor Presidente... ¿de que se ríe? escrito por Ana Julia Jatar | 15/08/2005 | 10:15:45 am | Política

Hugo ChávezAl ver al presidente venezolano sonreír con gran disfrute y satisfacción la firma de acuerdos económicos, con sus homólogos de Argentina, Brasil y Uruguay me vino inmediatamente a la memoria la letra de aquella famosa canción de protesta que cantaba Soledad Bravo titulada “Señor Ministro, ¿de que se ríe?” Dedicada a todos aquellos que llegan a las alturas del poder y se olvidan de la pobreza y las angustias de “los de abajo”.

Impacta la sonrisa del presidente y sus regalos a otros países si se contrasta con el llanto desesperado de las madres de los presos de La Pica. A esas pobres mujeres aferradas a las rejas del penal como a una cuerda imaginaria que amarra al hijo del otro lado y al sujetarla evitan que se lo lleve el tremedal. Y es que estas mujeres no saben si entre los nueve muertos están sus seres queridos. Ante el maltrato y la ausencia de información por parte de las autoridades, esas mujeres no logran avizorar entre los cuerpos decapitados y quemados que fueron lanzados al patio algún rasgo familiar que las confronte con el terrible dolor de que finalmente la cuerda se rompió y que aferrarse a las rejas, no les devolverá al hijo, al esposo o al hermano preso. La situación de las cárceles venezolanas es una vergüenza para nosotros. Por ello, no podemos entender por qué se puede subsidiar astilleros argentinos para que construyan barcos sin licitación, pero no se puede aliviarle el alma a los hombres y mujeres venezolanos que tienen que vivir con la humillación, el dolor y la vergüenza que genera un sistema penitenciaro criticado por todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos en el mundo. Por eso me pregunto yo. Señor Presidente … ¿de que se ríe?

Impacta la sonrisa del presidente y sus regalos a otros países mientras sus propios seguidores se dan cuenta de los vicios de un sistema electoral servil a los designios de Miraflores y por ello, el rotundo fracaso de su cacareada democracia representativa y protagónica. Los Tupamaros, aliados ideológicos del presidente, han salido a la calle a protestar contra el Consejo Nacional Electoral. Estos fervientes seguidores suyos presidente, se están cayendo a botellazos y a tiros contra otros seguidores suyos porque sienten que sus votos no fueron contados y exigen la democracia que usted les prometió. Por eso señor Presidente cuando usted corre a Brasil a darle un “espaldarazo” a la democracia de Lula y abraza sonriente al presidente brasileño, no puedo dejar de preguntarme…¿de que se rie?

El presidente Chávez sonríe con su homologo uruguayo Tabaré Vásquez, quien con otra sonrisa acepta gustoso (¿no lo va a aceptar?) no solo el subsidio al petróleo venezolano sino un bloque de la faja del Orinoco, que requiere para su producción de una tecnología que la empresa petrolera uruguaya ANCAP no tiene ni idea. Para colmo, al firmar el acuerdo aclara que los Uruguayos tendrán hasta 15 años para pagar y que según él, los venezolanos aceptaríamos el trueque en caso de que no pudiesen pagarnos. ¿a quien le ha preguntado el presidente Chavez para disponer de la herencia de nuestros nietos de esta manera? La foto de la sonrisa del presidente se torna en odiosa mueca cuando se compara con la desesperación en el rostro de los enfermos de cáncer que hoy no pueden ser atendidos porque no hay suficientes equipos de radioterapia en el país. En un grito de desesperación, la Asociación Venezolana de Radioterapia Oncológica ha pedido que se decrete la emergencia nacional del tratamiento, que se decrete una “misión radioterapia” si es necesario porque señores, el cáncer no espera… y hasta cuando tenemos que esperar los venezolanos para que el presidente se dedique a resolver los problemas de los ciudadanos de este, su país en vez de andar por ahí resolviendo los de otros “hermanos, por cierto mucho mas ricos que nosotros?

Venezuela se cae a pedazos… literalmente hablando, las carreteras se hunden, los hospitales no se dan abasto, las viviendas prometidas no aparecen, las cárceles se alzan, las elecciones no resuelven el problema, porque hay un problema grande con las elecciones, los reales no alcanzan pero el presidente decide darle mucho real a países como Brasil cuyo ingreso nacional per capita es 58 por ciento mayor que el de Venezuela, a Uruguay con ciudadanos 68 por ciento mas ricos que nosotros y a la Argentina que es un país 140 por ciento mas rico que Venezuela…. Ante este absurdo, entendemos la risa de Kirschner, la de Tabaré Vásquez y la de Lula, pero usted señor presidente… ¿de que se rie?

9 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Chávez y la DEA - El presidente venezolano le huye al control escrito por Ana Julia Jatar | 10/08/2005 | 09:27:43 pm | Día a Día

DEAEl presidente de Venezuela aprovechó que el país estaba distraído con las elecciones municipales para suspender los acuerdos de cooperación con la DEA (Drug Enforcement Agency)

¿La excusa? Según Chávez el gobierno norteamericano estaba utilizando la lucha contra la droga para “espiar” y hacer trabajo de inteligencia contra el gobierno y para “apoyar el tráfico de drogas en Venezuela”.

Esto hay que tomarlo como una señal más del presidente venezolano de romper toda relación con Estados Unidos que implique algún tipo de control o de intercambio de información que coloque al descubierto los manejos internos del gobierno Chavista.

El periódico The Financial Times dice hoy que en el pasado miembros de la DEA habrían sugerido que miembros de La Guardia Nacional estarían envueltos en el tráfico de drogas.

Lo cierto es que el gobierno de Venezuela se aleja de cualquier tipo de control bien sea interno o externo, aunque para hacerlo tenga que recurrir a teorías de magnicidio, invasiones o como en este caso la absurda acusación de que la agencia dedicada a luchar contra el tráfico de drogas esta promoviendo el trafico de drogas en Venezuela.

Lo mismo ha sido la pauta en el ámbito económico, hace ya mas de un año por ejemplo, se retiraron los bonos de PDVSA del mercado para que la Security and Exchange Comission encargada de vigilar todas las acciones inscritas en la Bolsa de Nueva York, no tuviese “ingerencia” en los asuntos internos de PDVSA.

Ya sabemos que al presidente de Venezuela disfruta mas que nada de una cosa: el poder absoluto, el que no conoce de limites, restricciones y mucho menos de controles.

5 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

De la Abstención a la movilización... escrito por Ana Julia Jatar | 09/08/2005 | 12:56:53 pm | Día a Día

Comentaba ayer que la alta abstención del domingo reflejaba que la democracia venezolana estaba enferma y que se imponía por ello un cambio tanto en el CNE, como en el mecanismo para escoger a quienes nos representan. Con la abstención los venezolanos han dicho basta a la dedocracia. Los miembros del CNE deben ser escogidos de acuerdo al Articulo 295 de la Constitución y no de acuerdo al criterio de la presidencia de la república tal como se ha hecho hasta ahora.

El liderazgo también debe remozarse y coordinarse si esperamos que en Diciembre la gente se movilice a votar... o a abstenerse militantemente de no respetarse los principios de transparencia electoral. Esta larga lucha por la democracia ya ha generado nuevos líderes y nuevos mártires que merecen y deben incorporarse a la batalla por el poder.

Sin abandonar la lucha por unas elecciones limpias, la oposición debe organizarse para potenciar esa lucha y convertirse en la amenaza creíble para el gobierno que hoy -por su atomización- no lo es.

Las dos propuestas que se están perfilando no son mutuamente excluyentes. Una de ellas es la de incorporar en las listas de candidatos a la Asamblea Nacional a perseguidos y presos políticos. Esta sería una forma indiscutible de renovar la oferta de candidatos y de lograr (por que no) para ellos la inmunidad parlamentaria si logramos una contienda con la garantía de transparencia que exigimos.

La otra, es la de hacer una consulta a nivel nacional (primarias o mega encuesta) para identificar los 165 lideres de la oposición con mayor popularidad y mas chance de ganar un curul en la Asamblea Nacional. Esta iniciativa le daría legitimidad al liderazgo de la oposición, generaría los incentivos para renovar cuadros en los partidos, uniría a la oposición (por lo menos parcialmente) permitiría construir una amenaza creíble que exija elecciones transparentes. Si la amenaza se vuelve lo suficientemente creíble, el gobierno comenzaría a violar la normativa electoral tal como lo ha hecho en el pasado lo cual le imprimiría fuerza a la campaña de elecciones limpias. Esto por si solo generaría una reacción que pudiese ser determinante de la comunidad internacional.

Cualquier esfuerzo de coordinación de la oposición debe hacerse con el propósito de ganar y lograr unas elecciones transparentes, pero de no lograrse, los candidatos –cónsonos con su compromiso con la democracia- deberían en bloque retirar su candidatura. Esa es la amenaza creíble a la que me refiero. El congreso paralelo lo constituyó Mandela en Sudáfrica…. Los 165 candidatos elegidos en unas primarias podrían ser el germen venezolano para una experiencia similar.

4 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Lecciones de una tragedia escrito por Ana Julia Jatar | 08/08/2005 | 10:40:33 am | Día a Día

De las tragedias se pueden sacar grandes lecciones y lo que sucedió ayer durante las elecciones municipales en Venezuela fue una tragedia de la que tenemos mucho que aprender.

La gran abstención registrada ayer (mas del 70% según cifras oficiales y hasta del 85% en algunas áreas) no es un triunfo para nadie y es un castigo para muchos. Los venezolanos han expresado con la abstención que la democracia está herida y que hay que hacer algo para curarla.

Y es que esa abstención es en primer lugar un voto de rechazo al arbitro electoral. Con ella ha quedado demostrado que los ciudadanos no le tienen confianza. La gente sabe que con este CNE se vota pero no necesariamente se elige. Este CNE ha sido arbitrario y famoso por su abierto favoritismo a los deseos del presidente Chávez. Por mencionar el más reciente atropello el Consejo Nacional Electoral, legalizó cuatro días antes de las elecciones al partido UVE cuyos candidatos fueran abiertamente respaldados por el Presidente de la Republica para la constitución de las famosas e igualmente ilegales “morochas”. Y es que al igual que muchos candidatos, los miembros de la máxima institución electoral también han sido elegidos a dedo por lo que se apresuran a servir los intereses de sus “electores”.

Es un castigo a los partidos tradicionales incluido el MVR por seguir imponiendo desde los cogollos sus candidatos. Candidatos que juegan un juego con un árbitro como hemos dicho, también escogido a dedo.

Por ello se impone un cambio de árbitro y un cambio de liderazgo. Para el cambio del árbitro solo hay que cumplir la constitución y aplicar el artículo 295 que exige un régimen de postulaciones que no se ha cumplido. Para cambiar el liderazgo ya hay por allí algunas ideas que vale la pena analizar. De ellas hablaremos mañana.

7 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

¡Se busca! Amenaza creíble… escrito por Ana Julia Jatar | 05/08/2005 | 12:01:08 pm | Día a Día

Lo peor que nos puede pasar a los venezolanos cuando se acerquen las elecciones para elegir a los nuevos miembros de la Asamblea Nacional en Diciembre es encontrarnos en la misma situación de desconfianza, desazón y división con la que hemos aderezado -muy mal por cierto- estas elecciones de juntas parroquiales y concejos municipales.

Si esta condiciones persisten en Diciembre, Chávez logrará colocar a sus candidatos: los militares del partido (MOBARE 200-4F) y a sus mas leales colaboradores del nuevo y recién legalizado partido UVE en la mayoría de los curules del congreso, minimizando así la participación de todos los demás partidos, incluido el MVR. Digo esto último por que no debemos olvidar que Chávez logró inscribir mas candidatos para estas elecciones del 7 de Agosto con su partido UVE (3109 candidatos) y con el MOBARE 200-4F (2319 candidatos) que el propio MVR (2189 candidatos).

Si la oposición al régimen no logra construir una amenaza creíble que le cambie el juego y que lo obligue a reaccionar, este podría ganar una mayoría abrumadora en la Asamblea Nacional sin incurrir en grandes abusos. Si esto sucede frente a los ojos de la comunidad internacional que observaría el proceso sería el escenario “Infierno” para la democracia venezolana. Chávez tendría la mayoría suficiente para afincar su revolución hacia un régimen aun más totalitario y podría incluso cambiar la Constitución. Para allá vamos sino torcemos el rumbo, la amenaza creíble hay que construirla antes de Diciembre.

Se escuchan propuestas.

2 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

El Ascensor económico escrito por Ana Julia Jatar | 04/08/2005 | 10:02:56 am | Día a Día

CEPAL¡Buenas noticias! Según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) América Latina sigue creciendo, el ascensor sube: 5.8% en el 2004 y para este año se espera que llegue al 4.3%. ¿Las razones para ello? el crecimiento mundial halado por los gigantes India y China; las bajas tasas de interés internacionales que han movilizado la inversión en la región y el mejoramiento de los términos de intercambio para los países Latinoamericanos. ¿Esto ultimo que significa? que los precios de los productos que se exportan han subido más que los precios de los productos que se importan. Esto ha ayudado a que las exportaciones de América Latina hayan aumentado saludablemente en un 22 por ciento.

De acuerdo a la CEPAL, el crecimiento de este año será liderado por Argentina, con 7,3%, Venezuela (7,0), Uruguay (6,2), Chile (6,0%) y Colombia (4%)…. ¿Pero por cuanto tiempo mas?

Para analizar la capacidad de estos países de sostener en el tiempo sus crecimientos, resulta útil dividirlos en dos grupos: 1) los que presentan crecimientos cíclicos de aquellos que 2) responden a fuerzas dinamizadoras estructurales en sus economías.
En este último grupo hay que incluir a Uruguay, Chile y Colombia donde se han visto importantes aumentos (de más de 20%) en sus exportaciones acompañadas de más inversión y más capacidad productiva.

En el primer grupo entran Venezuela y Argentina ya que crecimientos responden a variables cíclicas producto de la recuperación de profundas crisis. En otras palabras y usando el símil del ascensor, luego de estar en el piso 4, la economía de éstos colapsó hasta llegar al sótano 2 y con el crecimiento de los últimos dos años el ascensor ha logrado nuevamente llegar al piso 4. La pregunta valida es entonces ¿Lograrán la energía de crecimiento para subir hasta los pisos donde no habían estado antes tal como lo hacen Chile, Uruguay y Colombia? y ¿podrán estos últimos seguir subiendo?

La CEPAL parece estar bastante optimista con todos menos con Venezuela pues dice textualmente que en el caso de Argentina y Uruguay "se ha mantenido el dinamismo del sector exportador"; el crecimiento de Chile "pone en evidencia la solidez de su economía", sobre Venezuela sin embargo expresa que ha llegado a "la culminación del proceso de recuperación". En otras palabras no se avizora para nuestro país un crecimiento saludable pues no hemos sido capaces de generar nuevas inversiones para crecer más.

3 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Golpe al Alba escrito por Ana Julia Jatar | 03/08/2005 | 12:35:03 pm | Día a Día

Firma del CAFTANo, no es una sonada militar en las primeras horas del amanecer, el titulo se refiere al revés que sufrió ayer la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) promovida por Fidel Castro y Hugo Chávez para bloquear los acuerdos comerciales de Estados Unidos con América Latina.

Ayer se firmó el CAFTA- RD, un acuerdo comercial entre Estados Unidos y seis países del Centroamérica y el Caribe: Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y Republica Dominicana.

Este acuerdo que le garantizará acceso al mercado norteamericano de productos y servicios de los países signatarios, y disminuirá los obstáculos a la inversión en el área, es mucho más que un acuerdo comercial. La amenaza que ha representado la alianza entre Fidel Castro y el presidente de Venezuela ha llevado al propio presidente de los Estados Unidos a afirmar que esta iniciativa responde también a objetivos de seguridad nacional. En las propias palabras del presidente Bush “El fortalecimiento de los lazos económicos con nuestros vecinos democráticos son vitales para los intereses económicos y de seguridad nacional de Estados Unidos”. El presidente y los miembros del congreso que aprobaron el CAFTA-RD saben que la democracia y la libertad no pueden darse por un hecho en esta área del hemisferio donde la guerra civil y los odios sociales campeaban apenas dos décadas atrás. Esto también lo saben Fidel y Chávez.

Así pues el congreso de los Estados Unidos le ha dado un golpe al ALBA, golpe de particular magnitud para el proyecto revolucionario de ambos presidentes en una zona donde el arma petrolera el Presidente de Venezuela pensaba y piensa ejercer el mayor control geopolítico.

1 comentario | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Acabar con lo que hay... o construir lo que nos falta escrito por Ana Julia Jatar | 01/08/2005 | 10:04:15 am | Política

Las democracias para sobrevivir necesitan de una sociedad civil organizada y de partidos fuertes que la sostengan.

Lo digo porque pareciera que en Venezuela luego de casi dos décadas de discursos antipartido y de políticos que refunfuñan contra la participación de la ciudadanía organizada, debemos percatarnos de que probablemente la razón fundamental de la enfermedad de nuestra democracia sea precisamente esa: la absurda y equivocada rivalidad entre ambos. Nos olvidamos de que este régimen autocrático se montó en la onda revolucionaria para acabar con el estamento político del país que defendía la inmensa mayoría de los venezolanos. Recordemos que luego del golpe de Estado liderado por Chávez, el presidente Rafael Caldera asumió el discurso antipartido para ganar las elecciones con su atomizado grupo de seguidores, a quienes bautizó orgullosamente como su “chiripero”.

Y es que los venezolanos llegamos al colmo de preferir que nos llamaran pequeñas cucarachas ante la posibilidad de que nos identificaran con algún partido político. Y en esa onda continuamos. Así llegó Chávez, “surfeando” habilidosamente en esta ola revolucionaria y también ganó con un discurso de “tabla rasa” contra la estructura política tradicional, sólo para terminar de destruirla al llegar al poder.

Como los partidos han dejado de ser una amenaza creíble, ahora el Gobierno se ensaña contra la sociedad civil con el claro propósito de asfixiarla y destruirla también. En este juego continuamos. Errando el mingo unos y otros, seguimos con el discurso de “acabar con los partidos; que se terminen de joder” sin darnos cuenta de que bien jodidos ya están.

En respuesta, algunos líderes políticos –equivocando al enemigo también– expresan un desdén irrespetuoso contra la sociedad civil organizada y le hacen el juego al Gobierno. No se dan cuenta de que ya esa sociedad civil dejo atrás los pantalones cortos para convertirse en incubadora de líderes con suficiente carne de mártires, presos y perseguidos políticos para dar la lucha por la libertad que tenemos por delante.

El discurso de las descalificaciones mutuas, el discurso de acabar con todo para que supuestamente comience algo que nos redima, es lo que nos ha traído hasta aquí. Quizás es hora de ver el campo lleno de muertos y darnos cuenta de que en Venezuela el problema no es acabar con lo que hay, sino de construir lo que nos falta.

La historia reciente nos demuestra que el Gobierno reacciona contra los partidos o contra la sociedad civil según cuál de las dos le enseñe los dientes con más fuerza; imagínense lo que pasaría si lo hiciéramos al unísono.

La suerte de las elecciones del 7 de Agosto ya está echada, habrá una gran abstención que, según el encuestador Keller y muchos otros, llegará a niveles muy altos en comparación con otras elecciones similares y será la prueba de la merecida desconfianza del electorado en el actual CNE.

Ahora bien, ante las elecciones parlamentarias de diciembre hay que continuar la lucha por democracia, la transparencia electoral y la unidad. Esa lucha depende de construir una opción, un liderazgo legítimo que huela a futuro y esperanza.

Anda por ahí una idea que abriría la posibilidad de acercarnos a la construcción de esa opción, la de hacer una consulta a escala nacional para elegir a los candidatos de la oposición (partidos y sociedad civil) con más chance de ganar una curul en la Asamblea Nacional en diciembre.

Sin abandonar la lucha por unas elecciones transparentes, esta idea bien vale la pena una seria reflexión para perfeccionarla y apoyarla. Con este tipo de propuestas se lograrían varios objetivos fundamentales y necesarios: se generarían los incentivos para renovar los cuadros políticos, se legitimaría y regionalizaría el liderazgo, se uniría a la oposición, se construiría una amenaza creíble para el Gobierno y reforzaríamos el respeto de la comunidad internacional.

Empecemos desde ya en la construcción de una opción para las elecciones de diciembre y recordemos que para ello no hay que destruir los líderes que están, sino encontrar los que nos faltan.

5 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner