Ana Julia Jatar - weblog

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Navegación Categorías Lo último Ultimos Comentarios Buscar


Archivos Links Misc Sindicar este blog XML Powered by
  • b2evolution
bottom corner
Archivos de: Junio 2005 Sin fanatismo escrito por Ana Julia Jatar | 21/06/2005 | 09:34:58 am | General

Sus ojos brillaban con una contagiosa emoción: “Por fin nuestro propio negocio, por fin haremos realidad nuestro sueño y el de nuestros hijos”, me comentaba una recién graduada de dietista en la Misión Vuelvan Caras al describirme físicamente el restaurante que está montando con sus compañeras de curso. Luego me comentaba otra:

“Este va a ser un restaurante muy especial, tendremos una gran variedad de opciones de menú, para hipertensos, cardíacos o para quienes presenten problemas de obesidad”. Estas 15 mujeres se autodenominan con orgullo “lanceras” puesto que luego de un año de estudios se acaban de graduar y están en el proceso de constituir una cooperativa con la asistencia y ayuda de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. Estas lanceras, al igual que el resto de los 265 mil graduados a escala nacional en la Misión Vuelvan Caras este año, deben recibir (así como también supuestamente lo harán los 400 mil lanceros que se graduarán en el año 2006) asistencia legal gratuita para montar sus negocios, crédito a 10 años sin intereses y con 5 años muertos (aproximadamente 300 millardos en total en 2005), instrucción en el manejo de cooperativas y algunos, como es el caso de la cooperativa que menciono en esta oportunidad, recibirán en comodato, propiedades de Fogade para que opere la cooperativa.

No hay que ser un gran especialista para entender que este es un programa muy difícil de mantener no sólo por los gigantescos recursos que requiere sino porque muy pocas podrán sobrevivir para pagar sus préstamos. Sabemos de experiencias en otras latitudes que la estructura cooperativa sólo puede funcionar en muy contadas actividades económicas, primordialmente en aquellas donde resulte fácil establecer la relación entre la magnitud del esfuerzo individual y la respectiva remuneración, como es el caso de algunas cooperativas agrícolas. Sabemos también que una de las grandes debilidades del sistema cooperativo es que se termina priorizando la repartición de dividendos (pues me pertenecen a mí hoy) sobre la necesaria reinversión (nos pertenece a todos por igual mañana).

En efecto, este desarrollo “endógeno” considerado por el Gobierno venezolano como parte del socialismo que promete para el siglo XXI, viene más bien de un pasado fracasado. Pero llevar el análisis sólo hasta aquí sería muy superficial y nos impediría evaluar el verdadero impacto social, político y humano que esta experiencia junto con otras derivadas de las misiones está teniendo en la autoreferencia de la sociedad venezolana.
¿Cuáles son las consecuencias de estos cambios para los valores de los ciudadanos? ¿Acaso los convierte por definición en socialistas? ¿Acaso el seguir el proyecto del presidente Chávez, líder autoritario, revolucionario y populista convierte a sus seguidores en lo mismo? No necesariamente y por ello les hago un llamado a que reflexionemos sobre estos temas más profundamente.

Por ejemplo, al conectar las lanceras de mi historia con los muy interesantes resultados del monitor sociopolítico de Hinterlaces, podemos comenzar a ver otras cosas. Vemos como en los sectores populares se valora la democracia, el individualismo y la libertad, y al mismo tiempo sienten (el estudio fue hecho en las clases C, D y E) que la democracia no sólo tiene que ver con la participación política sino “principalmente con la recuperación de su dignidad y sus derechos, el ser tratados como seres humanos, con respeto e igualdad”.

Por ello la ruptura social es entendida no como “lucha de clases”, además, los movimientos populares parecen estar redefiniendo no sólo el sistema democrático, otorgándole capacidades para erradicar el autoritarismo, la desigualdad y el irrespeto. ¿Sin lucha de clases, puede llamarse esto una revolución?

Por eso es que el discurso de confrontación del presidente Chávez no cala en la mayoría. De acuerdo con este estudio, los venezolanos más pobres quieren un líder con “calidad humana sensibilidad social” que “no se olvide del pueblo”, que le “duela el país” y quiera a Venezuela, honesto y buen administrador, que diga la verdad, sincero, con capacidad gerencial, inteligente, trabajador, preparado, que tenga un proyecto y esté bien asesorado.

Ante esta descripción de liderazgo, 29% respondió que Hugo Chávez era su líder. Pero la gran sorpresa fue que 42% respondió:
“Yo mismo soy mi líder” y 10% mencionó a sus padres y a Dios como líderes. ¿Es esto comunismo?

Obviamente que no. Por todas estas razones tenemos que ver con cuidado lo que está sucediendo en el país, los encasillamientos entre socialismo y capitalismo, democracia y dictadura no parecen describir nuestra realidad actual.

La ruptura con el pasado no es sólo con las viejas estructuras políticas, sino con la forma como nos veíamos y nos sentíamos cada uno de nosotros con su grupo de referencia y con los demás.

2 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

Súmate y el MVR escrito por Ana Julia Jatar | 06/06/2005 | 08:53:29 am | Política

MVR  SUMATELa asociación civil venezolana Súmate se encuentra hoy en la Asamblea General de OEA participando en un diálogo entre sociedades civiles y cancilleres de los países miembros, a pesar de la fuerte oposición que hiciera el gobierno venezolano. El mundo quiere enterarse de lo que sucede con la democracia en Venezuela, y por eso hay que felicitar a Súmate y a María Corina Machado por conseguir que hoy los ojos del hemisferio, y más aún, que la vista del universo democrático esté puesta en nuestro país. Este es un logro, que aunque parezca un exabrupto decirlo, las bases de los partidos de gobierno y muchos de sus líderes que hoy se desgarran las vestiduras en televisión en exorcista rechazo, pronto agradecerán.

Y es que lo que está pasando aquí no es otra cosa que la intensificación de la lucha entre quienes creen en la democracia como lo que es, es decir, un régimen plural de partidos, y aquellos que defienden una revolución donde sólo tienen cabida los revolucionarios.

Este enfrentamiento de los “revolucionarios” contra el resto incluye no sólo a los partidos tradicionales de oposición y a la sociedad civil organizada, sino al propio partido de gobierno, es decir el Movimiento Quinta República (MVR) y a su aliado, el PPT, los cuales parecieran estar cada vez en peores relaciones con el Presidente.

Por ello deberían verse retratados en el hostigamiento actual hacia la disidencia política venezolana y por lo menos guardar inteligente silencio ante los esfuerzos que los otros realicen para que ellos no corran con la misma suerte. Bien me lo decía alguien afecto al Gobierno: “A mí me interesa que exista Súmate, que exista un freno, el que sea, para este gobierno porque si no hasta yo voy a terminar preso”. Y así será porque si no logramos revertir la tendencia actual, en Venezuela se instaurará por décadas la revolución bolivariana de Chávez, sin partidos políticos ni sociedad civil organizada que medien en su relación con “su” pueblo.

El Presidente de la República dijo en su discurso en Fuerte Tiuna del 12 de noviembre: “Es importante avanzar —... aceleradamente— en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular”. En este sentido, el Presidente concretó en el mismo discurso: “Ahí están algunos de los elementos que constituyen... una nueva organización del movimiento popular mas allá de los partidos políticos... hay que transformar las Unidades de Batalla Electoral en Unidades de Batalla Endógena”. Estas UBE, una suerte de combinación entre misiones y cooperativas integradas geográficamente por circunscripción electoral, ya se están constituyendo a escala nacional.

Su papel es el de organizarse social, económica y políticamente “para nunca perder una elección más” tal como me lo dijera un miembro de una de ellas hace pocos días. Estas UBE se comunicarán por las computadoras localizadas en los centros electorales directamente con la Vicepresidencia y Chávez. El presidente también ha anunciado el fortalecimiento de “una instancia única de coordinación y toma de decisiones de las organizaciones con fines políticos que apoyan el proceso”.

Fíjense como hasta en las palabras “partidos políticos” se evita en el léxico presidencial.

¿Cómo estarán relacionadas estas UBE con las UVE o Unión de Vencedores Electorales inscritas para las elecciones del 7 agosto?
Eso no se sabe, pero lo lógico es que lo estén. Lo que sí sabemos es que este movimiento político (UVE) liderado por el presidente Chávez, inscribió más candidatos (3.109) que el MVR (2.189) y que el PPT (1.708). También sabemos que el pasado 18 de abril el presidente del CNE, Jorge Rodríguez, admitió que UVE no había presentado la mayoría de los recaudos exigidos por la Dirección de Partidos Políticos para anotarse formalmente pero, sin embargo, la aceptación de sus aspirantes para el 7 de agosto figuró en Gaceta Electoral (El Mundo 30 de mayo de 2005). Por cierto, que el otro movimiento cercano al Presidente el Movimiento Bastión Revolucionario 200-4F, presentó también más candidatos (2.319) que el MVR para las elecciones de concejales del 7 de agosto. Visto así, se entiende mejor la desaparición del Presidente el fin de semana pasado, la cual fue, entre otras razones, para demostrar al mejor estilo fuyimoreano que los partidos sin él... simplemente no arrastran a nadie. Muchos de sus ministros desconocían su paradero, de allí sus caras descompuestas luego que entendieron a su pesar que tenía que ser así, pues se encontraba probando el sistema de comunicación directa con “su” pueblo en caso de emergencia...

En esta lucha, la de la verdadera trinchera entre libertad y opresión, la pelea que esta dando la sociedad civil hoy en el seno de la OEA tiene muchos más puntos en común con la supervivencia del MVR que lo que sus líderes quisieran aceptar.

2 comentarios | Buscar Tema en Google | Enviar Artículo por Email

bottom corner