Ana Julia Jatar

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Descargue Gratis Apartheid del Siglo XXI de Ana Julia Jatar

Categorías

Buscar


¿Quien está en línea
  • Guest Users: 4

Misc

Sindicar este blog XML
Portales Recomendados

BloGalaxia

Directorio de Blogs de Venezuela

 Bitacoras.com

directorio de weblogs. bitadir

Powered by
  • b2evolution
bottom corner

Categoría: Testimonios

Posición de la Universidad Central de Venezuela sobre algunos hechos del acontecer nacional
UCV

DECLARACION DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

La Justicia es la reina de las
virtudes republicanas y con ella
se sostiene la igualdad y la libertad
Simón Bolívar.

El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela, consciente de su responsabilidad histórica, expone ante los ciudadanos de la Republica Bolivariana de Venezuela, su posición doctrinaria ante algunos hechos del acontecer nacional.

1.La constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Toda persona y los órganos que ejercen el poder público están sujetos a esta constitución”. (Artículo. 7º) “

2.Son atribuciones del Presidente, según el artículo 236 “Cumplir y hacer cumplir esta Constitución y la Ley”

3.Nuestra constitución en su artículo 2º expresamente reconoce la preeminencia de los derechos humanos y el pluralismo político y, en su artículo 23, que los tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela tienen jerarquía constitucional.

4.“La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política,… En el cumplimiento de sus funciones, esta al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna”. (Artículo 328).

5.Es responsabilidad de las Universidades afianzar los valores trascendentales del hombre y colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria en el esclarecimiento de los problemas nacionales.

En este contexto normativo, el Consejo Universitario expone su posición ante los siguientes hechos:

Decisión del Ejecutivo Nacional de suspender la concesión de Radio Caracas Televisión (RCTV) a partir del 28 de mayo del presente año.

Dado que esta decisión fue públicamente anunciada por el ciudadano Presidente aduciendo para ello que "No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión”.

Sin entrar a evaluar la validez política de dichos planteamientos, Consideramos que:

Las instituciones no pueden ser sancionadas en función de la real o supuesta participación de alguno de sus integrantes en hechos punibles. Las sanciones recaen sobre los sujetos y no sobre las instituciones.
La argumentación política como justificación para suspender la concesión violenta lo establecido por el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre libertad de expresión y, particularmente, la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos que taxativamente señala: “… el otorgamiento de frecuencias de radio y televisión, entre otros, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley.

La Exigencia por parte del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, en cuanto a que los comandos en todos los niveles están obligados a repetir desde el alma y levantar la bandera con la consigna 'patria, socialismo o muerte', sin ambigüedades de ningún tipo y sin complejos" y "si alguno se siente incómodo por esto, mejor que tramite su baja".

En relación con este aspecto consideramos que:
Dado que la consigna “Patria, Socialismo o muerte” constituye una consigna política de las organizaciones que apoyan al ciudadano Presidente de la República, dicha solicitud implicaría una violación a lo establecido en el artículo 328 de la Constitución antes citado.
Exhortar a quien se sienta incómodo a solicitar la baja conlleva por además un acto que menoscaba los derechos constitucionales garantizados en el Artículo 21, relativo a la igualdad ante la Ley, el cual establece la no discriminación, y el artículo relativo al derecho de toda persona a la libertad de conciencia.

Esta solicitud presidencial incurriría en lo establecido en el artículo 25 de la Constitución el cual establece que “Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo…”
El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela expresa su mas profunda preocupación por los hechos antes planteados, los cuales, no contribuyen a la unidad, la paz nacional y la tranquilidad de los ciudadanos.

Exhortamos a la ciudadanía a defender la Constitución Nacional y los Derechos Humanos.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, en la Ciudad Universitaria de Caracas, a los dieciocho días del mes de abril de dos mil siete.

ANTONIO PARIS P.        CECILIA GARCÍA AROCHA
Rector-Presidente           Secretaria

El profesor Baldo Alesi, Representante Profesoral Principal ante el Consejo Universitario, salva su voto “ por ser contrario a derecho”.

APP/CGA/aca.-

Documento Original en PDF

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 03/05/2007 | 05:55:10 pm | Política, Día a Día, Testimonios | Dejar un comentario


Apartheid del Siglo XXI - Descarga Gratis

Acabo de colocar en mi blog para que pueda ser descargado o leído en su totalidad un libro que publiqué en Octubre del año pasado el cual documenta de manera extensiva como la discriminación política en Venezuela se ha convertido en una política de Estado.

El libro que pongo a disposición de ustedes, Apartheid del Siglo XXI: la informática al servicio de la discriminación política en Venezuela, es un testimonio para la historia con el cual hemos querido contribuir a que se conozca el grado de sistematización, masificación y generalización de la discriminación por razones ideológicas que existe y persiste en Venezuela hoy.

La tragedia que están viviendo las 3.347.668 personas cuyas firmas fueron consideradas válidas para convocar el referéndum revocatorio presidencial del presidente Chávez el 15 de Agosto del 2004 y que fueron publicadas en la página web de un diputado del partido de gobierno (Luis Tascón) ahora llamada “la lista Tascón”, servirá de referencia durante muchos años para evaluar los instrumentos de expresión popular, la importancia del secreto del voto y la indefinición de los ciudadanos ante futuras prácticas de regímenes pseudo democráticos que utilicen perversamente lo mas avanzado de la tecnología para discriminar, amedrentar y coaccionar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se ha pronunciado y ha dicho con respecto a Venezuela en su informe del 2005:
La Comisión desea resaltar que los actos discriminatorios de Estado contra personas que poseen ideología u opinión política distintas a la de la administración de turno, pueden tomar formas indirectas mas sutiles y a veces mas efectivas para disuadir la critica o ejercer una coerción que lleve a adoptar un cambio, al menos público de alineamiento con los postulados del partido de gobierno...

La Comisión tomó conocimiento de que ...Persisten hasta la fecha denuncias de que “la lista” sigue siendo utilizada para cercenar a los firmantes de servicios básicos y programas de bienestar social y continúan siendo despedidos empleados en empresas privadas así como también en entes del Estado.


Los invito a que lean el libro y que ustedes sean los jueces.

El libro está a la libre disposición de todos porque el propósito es su difusión, su publicaron no tiene fines de lucro.

Envío un mensaje muy especial a mis amigos venezolanos que están en el exilio político o económico y que me han escrito preguntándome donde conseguir el libro: aqui lo tienes. A ellos y a todos los héroes de esta lucha democrática les dedico este libro y todo mi trabajo.

   

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 07/03/2007 | 08:57:21 am | Política, Vivencias, Día a Día, Testimonios | 5 comentarios


Discriminación contra Nivia Piñango Arias

Buenas noches, estimados equipo de Sumate, quiero contarles que yo he estado sufriendo una gran discriminación desde que firmé, soy profesional de Derecho Marítimo, estoy preparada pero cada vez que fui a buscar trabajo no me lo dan y me dicen que claramente que yo firmé, asimismo me pasó cuando me llamaron para una entrevista de trabajo y me citaron a un restaurant donde me metieron a un privado porque no me podían ver con ellos y dejaron su carro estacionado a muchas cuadras porque no les convenía verme con ellos, me sentí realmente vejada, asimismo hago asesorías eventuales a dueños de barcos y no me dejaron entrar a la refineria porque era golpista, me denegaron la entrada, así como si entraba era con dos policías militares porque soy un peligro para la nación, ahora lamentablemente soy viuda, no tengo un salario fijo ni digno solo por el hecho de haber firmado, ¿creen ustedes que esto es justo?, tanto que me he preparado, tengo experiencia suficiente y no puedo hacer nada, así mismo junto a un grupo de profesionales ex trabajadores de PDVSA, realizamos un proyecto muy elaborado para solucionar el problema de la lepna en el lago de Maracaibo, y no nos los aceptaron y la razón fue que eramos golpistas, así mismo nos lo expresaron.
Espero que tengamos un nuevo País y un nuevo amanecer.
Saludos cordiales
Nivia Piñango Arias
C. I. 7.XXX.XXX

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 18/11/2006 | 03:49:27 pm | Testimonios | Dejar un comentario


Discriminación contra Jesús Bastidas

Soy Jesús Manuel Bastidas Moreno venezolano C.I: 7.153.502 naci enTucacas edo.Falcon el 14-08-1959. Ingrese a Maraven 08-12-80 convertida en PDVSA despues de la nacionalización. Me inicie como obrero de primera en operaciones de subsuelo egresado del C.C.P.P.A.FF.AA en bachaquero edo. Zulia con el titulo de tecnico medio en producción. Fui despedido injustificadamente en listado de prensa el 24-02-2003 a proposito de un paro general convocado por la C.T.V despues de 23 años de ininterrumpida e intachable labor dentro de la industria petrolera cuando tenia el cargo de Capataz I correspondiente a la nomina menor.
Dado la carencia de justicia y el retardo procesal deliverado por la demanda de reengancha emprendida y ante la aparición de la figura de Referendum Revocatoriocomo unica salida consrtitucional para la crisis generada en el pais, decidi sumarme activamente a dicha solicitud para ayudar a concretar la misma, por supuesto fue necesario firmar dicha solicitud y luego reparar la misma.
Despues de los resultados conocidos por todo el pais prepare mi curriculum para solicitar y conseguir empleo relacionado con lo que aprendi a hacer durante 23 años y para ello contacte la empresa Petro America en el oriente del pais y despues de dicha empresa evaluar mi curriculo y aprobar mi experiencia, me manifesto verbalmente que no podian reportarme por aparecer en una lista elaborada por el diputado Luis Tascon donde aparecen los nombres de todos los que solicitamos el referendum presidencial y aunque insiste que me enviaran por correo dicha limitación y la orden, la misma no fue posible aunque me manifestaron que habia una posibilidad de ingreso y para ello debia renunciar a mi firma ante el C.N.E obviamente no acepte esta propuesta. Desde entonces segui infructuosamente buscando trabajo petrolero hasta decidirme a trabajar como taxista en la costa oriental del lago sobreviendo hasta el momento pero con problemas para el ingreso de mi vehiculo a las instalaciones de PDVSA alegando el personal de PCP que aparezco en un listado. A raiz de todo esto evito llevar personas a instalaciones de PDVSA toda vez que es el servicio mas solicitado en el sector.
Juro que todo este relato es veridico y ademas tengo un amigo de nombre Willmer Perez quien estaba trabajando para Chevron Texaco y a raiz de la conversion en empresa mixta el mismo fue despedido a pesar de tener un contrato por un año con apenas dos meses de vigencia,

Atte: Jesús Bastidas

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 13/11/2006 | 04:10:12 pm | Testimonios | 1 comentario


Discriminación contra Jaidy Valero Jiménez

A QUIEN PUEDA INTERESAR

La presente es con el ojeto de hacer de su conocimiento hechos de discriminación llevados a cabo contra quien suscribe o, contra algún otro miembro de mi familia, expuestos de manera breve, a continuación:

Soy una ciudadana venezolana cuyo núcleo familiar reside en la Urb. Los Cerritos, I Etapa Calle L manzana 29-24 Sector Ciudad Paraparal, Municipio Los Guayos. Valencia, estado Carabobo. Además, de profesión Ing. Industrial, con Maestría en Gerencia Empresarial.

Me he desempeñado en el Ejercicio Libre de mi Profesión mediante una firma consultora o, por contrato privado como persona natural (no jurídica).

Participé durante todo el proceso de recolección de firmas y culminación del referendum Revocatorio presidencial, así como en el proceso electoral de Gobernadores y Alcaldes (siendo Testigo Principal de mesa electoral); firmé y confirmé o refirmé mi firma para la solicitud de dicho Revocatorio.

Desde el inicio de estos acontecimientos hemos (mis hijos y yo) sido señalados en la comunidad en la cual tenemos la residencia familiar "señalados" y reconocidos como "golpistas". Y, puesto que aparecemos (mis dos hijos mayores y yo) en la famosa lista de Tascón se nos han negado los siguientes derechos:

1. A mi hija y a mí se nos negó el derecho a participar como alumnas y Docente, respectivamente, cuando se estaba iniciando el proceso (en nuestra comunidad) de ingreso a la Universidad Bolivariana.

2. Se me negó el derecho a seguir siendo "Evaluador Externo de Proyectos" del Fonacyt, Institución en la cual tenía varios años desempeñándome a través de la Web (vía virtual), habiendo sido seleccionada por mérito propio y no por recomendaciones políticas ni de ningún otro tipo.

3. Se me negó el derecho a ser Instructor del INCE (La Quizanda, Edo. Carabobo) porque "participé firmando una solicitud para realizar el Referendum Revocatorio contra el Prsidente Chávez" y..."habían girado instrucciones, desde Caracas, de no permitir que ninguno de quienes firmamos, para tal solicitud, pudiesen ser aceptados para incorporarse com instructores de dicha Institución"

4. Habiéndole manifestado a una persona quien trabaja en una de las empresas de PDVSA mi deseo de poder "asesorar y capacitar al personal en diferentes áreas del conocimiento y aplicación (ISO/QS 9000; ISO 14000; procesos y procedimientos, aseguramiento de la Calidad, etc." me manifestó que, por estar en una lista (Tascón) la cual es chequeada por los militares para poder ingresar a las instalaciones de las diferentes empresas filiales, no me iban a permitir realizar tales actividades, ni siquiera siendo subcontratada por una cooperativa que se hubiera ganado la adjudicación o buena pro para desarrollar asesoría o capacitación allí.

5. En diversas oportunidades intenté actualizar mi cédula, me chequearon y no me la dieron, apoyando tal decisión con diversas excusas. (destaco que, por fín!...logré obtenerla).

6. Habiendo sido Testigo Principal de Mesa Electoral, JAMÁS he podido (desde el último proceso eleccionario mencionado con anterioridad) ser incluida en otro Proceso eleccionario como testigo. Siempre reviso la página del CNE y compruebo mi status al respecto siendo, su resultado, negativo.Lógico: explayé MI FIRMA a todo lo largo y ancho,,,DE TODAS LAS CARAS...de la urna en cuya mesa era testigo.

Es decir: hasta la fecha de hoy (09-11-2006), ha sido imposible mi incorporación al Fonacyt así como ejercer mi profesión en organismo gubernamentales. (Destaco que dí apoyo al Programa de Transformación Gerencial, PTG, de la Secretaría de Desarrollo Económico orientado a fortalecer a la Pequeña y Mediana Empresa a través del aporte de Consultores-Asesores, incluidos en este programa para "aliviar" a los empresarios de este sector, en cuanto a la cancelación de Honorarios Profesionales se refiere.

Sin otro particular al cual hacer referencia, agradeciendo de antemano la deferencia en la atención brindada a la presente, queda de Uds.,

Atentamente:

M.G.E., Ing. Jaidy Valero Jiménez
C.I.: V-4.XXX.XXX

P.D.:
Estoy dispuesta a firmar, corroborando la presente, para sustentar la denuncia a nivel internacional que Uds. estén procesando. Sin embargo, agradezco no usen esta información de manera pública puesto que, un desconocido se me acercó un día (estando en espera de la buseta, en donde resido) y me dijo "que era mejor que no siguiera protestando contra el gobierno porque yo tenía una hija muy bonita y sería lamentable que le pasar algo malo" (en esa época marché, cacerolée e, incluso una noche, recorrí SOLA toda la urbanización, de punta a punta en todas sus Etapas, con una olla y un cucharón, manifestando mi desacuerdo ante tanta ignominia, atropello, arbitrariedad y agresión de este gobierno).

Uds. comprenderán mi situación.

No obstante...ME ATREVO!!!! Cuentan con este testimonio, en el momento oportuno.

Gracias por su comprensión.

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 13/11/2006 | 04:04:04 pm | Testimonios | Dejar un comentario


bottom corner