Ana Julia Jatar

...economista, analista económica y política, escritora. Aquí se concentran sus ideas, pensamientos, análisis y escritos, para ser compartidos con todas aquellas personas interesadas en los temas frecuentemente abordados por Ana Julia.

Descargue Gratis Apartheid del Siglo XXI de Ana Julia Jatar

Categorías

Buscar


¿Quien está en línea
  • Guest Users: 6

Misc

Sindicar este blog XML
Portales Recomendados

BloGalaxia

Directorio de Blogs de Venezuela

 Bitacoras.com

directorio de weblogs. bitadir

Powered by
  • b2evolution
bottom corner

Categoría: Vivencias

La novela más famosa

el Cierre de Radio Caracas TelevisiónCorriendo el riesgo de que me llamen una vez más escuálida o lacaya del imperio, confieso que escribo este artículo desde la ciudad de Boston en los Estados Unidos. Escribo sobre esta experiencia porque tenía sólo pocos meses que no visitaba este bastión del partido Demócrata y me ha impactado la forma como ha cambiado el sentimiento popular hacia el gobierno de Venezuela. Taxistas, estudiantes, profesores, obreros de la construcción y cuanta gente me encuentro, otrora defensores de Chávez, se muestran genuinamente preocupados ante el giro antidemocrático que ha mostrado nuestro presidente. La misma gente que aplaudía con satisfacción el petróleo barato de Chávez para calentar los hogares de los pobres en Estados Unidos y las “misiones” para los desposeídos de Venezuela, ahora empiezan a preguntarse sobre las verdaderas intenciones del carismático presidente bolivariano.

Y es que quienes admiraban y aún admiran a Chávez no entienden por qué para hacer justicia social, hay que declararle constantemente la guerra al “imperio”, re-fundar el fracasado marxismo, militarizar la sociedad, crear un partido único, reformar la Constitución para hacerse reelegir indefinidamente, llamar a sus partidarios a enfrentar violentamente a los estudiantes o cerrar un canal de televisión. Si, en efecto, a pesar de que los insultos de Chávez a Bush siguen provocando risas, ya a la mayoría, no le parece nuestro cuento caribeño tan jocoso como antes. Las últimas actuaciones de Chávez tienen un obvio sabor totalitario que no se le escapa a quienes defienden la libertad como un valor político no negociable.

Por ello, como libertad y libertad de expresión son hermanas inseparables, si fuéramos a identificar en la larga lista de razones que acabo de enumerar, el evento fundamental que ha marcado el quiebre de esa la relación de admiración hacia Chávez, hay que decir, sin duda, que ha sido el cierre de Radio Caracas Televisión; repito, el cierre, no la “no renovación” ese eufemismo no se entiende aquí, ni en ninguna parte. La libertad de expresión se entiende como la coexistencia de muchos medios de comunicación (mientras más mejor) que están allí para expresar opiniones diversas y líneas editoriales distintas para que cada quién se forme la suya propia. La libertad de expresión no es como nos la quiere vender el gobierno de Venezuela; no es el resultado de medios supuestamente “independientes”. Me pregunto ¿Quién será el juez de esa supuesta independencia? ¿Será por eso que el gobierno habla de la hegemonía comunicacional? Mientras el Presidente cierra Radio Caracas Televisión por “golpista”, los canales del Estado son utilizados para difamar e injuriar a quienes consideren “enemigos de la revolución”. Por eso el mundo democrático reacciona y el gobierno “no entiende” o mejor dicho, pretende que le crean que no entiende tal como lo ha expresado frente al gobierno español, al senado brasileño, a la SIP o al Centro Carter.

Los escritores saben que serán recordados por su novela más famosa aunque esta no sea la mejor. En el mundo político sucede igual, la última novela de Chávez: “El cierre de Radio Caracas Televisión” es hoy por hoy, su obra más famosa...

Publicado en el Diario El Nacional edición del día 23/06/07 página A13

Venezuela Boston RCTV Totalitarismo

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 23/06/2007 | 05:31:39 am | Política, Vivencias, Día a Día | 3 comentarios


LIBERTAD: la creatividad de las protestas estudiantiles en Caracas

Los estudiantes universitarios venezolanos están demostrando gran creatividad en sus protestas al pedir la re apertura de Radio Caracas Televisión (RCTV). Tal como se observa en la foto, una de esas demostraciones pacificas la realizaron ayer domingo 3 de Junio en la Avenida Boyacá donde se sentaron para escribir en el asfalto, la palabra "LIBERTAD". Como los domingos esta vía (también llamada Cota Mil) se mantiene cerrada hasta la 1PM para que los caraqueños puedan hacer deportes, esta manifestación pacífica no entorpeció el tránsito de nadie y sí provocó la admiración de muchos.

LIBERTAD escrita con sus cuerpos por los estudiantes
"LIBERTAD" ESCRITA POR LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EL DOMINGO 3 DE JUNIO EN LA AVENIDA BOYACA EN CARACAS

Venezuela  Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 04/06/2007 | 11:01:01 am | Política, Vivencias, Día a Día | 1 comentario



Desde Mérida: No nos dejan Protestar

Desde el domingo y continuando el lunes y ayer martes, la Avenida Las Américas, específicamente la esquina de McDonald's, ha sido lugar de encuentro para protestar de manera PACIFICA contra el cierre de RCTV, a favor de la Libertad de Expresión, a favor de la Autonomía Universitaria, el Asilo al dirigente universitario Nixon Moreno y en contra del autoritarismo y la intolerancia del presidente Chávez.

Hoy, la esquina de nuestras protestas ha sido tomada por la fuerza anti-motines de la policía de Mérida, impidiendo de esta manera nuevas manifestaciones y nuestro legítimo derecho a protestar y manifestar.

Igualmente, en el día de hoy, fue repelida con gases lacrimógenos y perdigones la manifestación de los estudiantes del Tecnológico Sucre.

Venezuela  Link Permanente al artículo escrito por Guillermo Casanova - Editor Email | 30/05/2007 | 07:38:20 pm | General, Vivencias | 4 comentarios



Los jóvenes venezolanos tomaron la palabra...

Al clamor de consignas muy claras y directas protesta la juventud venezolana

Al clamor de consignas muy claras y directas protesta la juventud venezolana


"¡Viva la Libertad!"
"!No a la hegemonía comunicacional!"
"¡No a la violencia y a la agresión de las fuerzas de seguridad del Estado!"
"¡Si, si, si a la universidad, No, no, a la bota militar!"


Represión PolicialEstas fotos publicadas por el canal 13 de Chile, hablan por si solas. Hoy es el segundo día de protestas PACIFICAS en todo el territorio nacional. La juventud venezolana sabe, que lo próximo que viene es la eliminación de la autonomía universitaria, el pensamiento único y la mediocrización de la educación con la eliminación de los exámenes de admisión ya anunciados por Chávez. Por eso los estudiantes, como decimos en Venezuela: "no se la calan mas".

Con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) y la confiscación de sus activos por parte de un Tribunal Supremo de Justicia manejado por Chávez, ha quedado claro, como lo dijera el presidente de Periodistas sin Fronteras, que este régimen camina hacia una dictadura represiva. Ya esta allí el presidente de los venezolanos, era de esperarse. Sencillamente no se puede conciliar una visión socialista-marxista con un sistema de respeto a la libertad y a la diversidad. Y es que la democracia le incomoda al Teniente Coronel de Miraflores como tampoco le gusta vestirse de civil. El prefiere llevar con orgullo su uniforme militar o su camisa roja rojita como símbolo de su autoritarismo y de su intolerancia. Los estudiantes gritan con razón "¡no a la bota militar!"

Manifestaciones pacíficas atacadas con gases lacrimógenosLa universidad es por definición diversidad y debate. Pero claro, el presidente de este país se formó en la academia militar... él solo entiende de órdenes, obediencia sin cuestionamientos y jerarquías. Pareciera que el presidente de Venezuela se está dando cuenta por primera vez, que no puede manejar este país como su propio cuartel.

El cierre de un medio es un acto de agresión contra todos los medios de comunicación y contra la libertad de expresión de todos. Aquellos que piensan que "se salvaron" deben aprender de nuestros jóvenes, ellos entienden que con éste hecho, el peligro del autoritarismo se cierne sobre todos los venezolanos, sin excepción. Chávez hará ahora más que nunca, todo lo que crea conveniente para perpetuarse en el poder. Ese es el callejón sin salida de los dictadores y Chávez al haber escogido ese camino, no será la excepción.

¡Viva la Libertad!Recordemos que la historia nos dice que quienes han bajado la cabeza ante el totalitarismo sólo han conseguido que se la corten más tarde y con más saña. Nos esperan tiempos difíciles, habrá cada vez más represión, pero comienza una nueva era. El gobierno ha perdido su autoridad moral ante el mundo y ha perdido la confianza de la juventud. En su lucha por la libertad de expresión, los jóvenes venezolanos han tomado la palabra. ¡Que bien se les oye!

Fotos del Canal Trece de Chile

Foto Galería El País de España

Represión Policial

Venezuela Política

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 29/05/2007 | 03:34:37 pm | General, Política, Vivencias, Día a Día | 6 comentarios


Un país bajo sitio

Chávez y su PSUVAcabo de regresar de un viaje por distintas ciudades de Venezuela y tengo la profunda sensación de vivir en un país ocupado, un país sitiado por una fuerza agresora, en este caso por los defensores de la Revolución Chavista y por su líder: Hugo Chávez. Por doquier existen las amenazas para quienes no se inscriban en su (el de Chávez) Partido Socialista Unido, las carreteras están llenas de afiches, de gigantescas pancartas con consignas ideológicas, de fotos de Chávez solo o acompañando al gobernador o alcalde chavista de la localidad, de banderas rojas y de murales “artísticos” que pintan de rojo nuestro suelo y nuestro cielo. No podemos dejar atrás las franelas y los cascos color sangre con las que están uniformados no solo los miles de trabajadores de Petróleos de Venezuela (PDVSA) sino también todos los miembros de las “cooperativas” financiadas por el gobierno para limpiar las calles, cuidar nuestros parques, pintar los murales con consignas a favor del gobierno. Hasta los camiones recolectores de basura los han pintado de rojo como mensaje de que ni los desechos se escapan de la amenaza controladora.

Digo un país bajo sitio porque no solo la oposición se siente extranjera, sino que según la encuestadora Hinterlaces (la misma que predijo que Chávez ganaría el referéndum presidencial) 3 de cada 10 venezolanos que votaron por Chávez en diciembre pasado están arrepentidos de haberlo hecho.

Y es que la agenda radical del Presidente cuenta solo con el siguiente magro respaldo:

23% de acuerdo con la reforma constitucional para la reelección indefinida del presidente de la república.

33% de acuerdo con establecer el socialismo

9% de acuerdo con establecer el socialismo cubano

13% de acuerdo con las nacionalizaciones

17 % con el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV)

10% con los regalos a otros países

13% de acuerdo con la confrontación a USA.

Culto al LíderMi país esta secuestrado por un hombre, un hombre que llegó al poder prometiendo un cambio, pero destruyó lo que encontró para ofrecernos algo mucho peor. Un hombre que se empeña hoy en convertir los errores de lo que el mismo llamó la “Cuarta República”, en supuestas virtudes de la “Quinta República”. Por eso los venezolanos que votaron por él, hoy rechazan el sectarismo, los abusos, la discriminación, la falta de libertad, el centralismo, el autoritarismo y sobretodo la prepotencia de Chávez... Peor que la que le achacaban a Alfaro Ucero, Salas Romer, Caldera y Carlos Andres Perez juntos.

Hoy ni los chavistas “light” encuentran oxigeno en este país sitiado por la intolerancia, el rojo rojito y el socialismo o muerte, negación absoluta –por cierto- de la mas larga tradición de la intelectualidad de izquierda progresista en el mundo.

Apriete AQUI para ver el Informe Hinterlaces

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 16/05/2007 | 09:24:44 am | Política, Vivencias, Día a Día | 4 comentarios


¿Que se vayan?

"Quien no esté de acuerdo que se vaya de Venezuela", con esas palabras me respondió Aristóbulo Isturiz hace unos años en la universidad de George Town en Washington cuando recién se estrenaba en el cargo de Ministro de Educación. Recuerdo el terrible impacto que me causó esa frase, no estaba acostumbrada a esa intolerancia por parte de otro venezolano educado en democracia, mucho menos viniendo de un profesor en un recinto académico. Yo trabajaba en ese entonces en la capital de Estados Unidos por lo cual el ministro añadió, "o mejor, quédate de una vez aquí chica". Siete años más tarde, las divisiones se han profundizado y aunque el gobierno trata de cubrir las apariencias, mucha gente se va y gran parte de los que se quedan, viven humillados.

Ayer salió en la prensa nacional la amenaza del ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacon: "quien no esté de acuerdo deberá salir de CANTV" refiriéndose a la recientemente nacionalizada empresa de teléfonos. Le recuerdo al ministro Chacón la suerte de su colega Aristóbulo Isturiz a quien echaron recientemente del gabinete posiblemente por no estar de acuerdo tampoco. Chávez ha repetido hasta el cansancio que aquí no caben sino los que piensan como él. Se lo dijo a los militares "el que no lo esté (con la revolución) mejor que se vaya de aquí. "A los miembros de los partidos Podemos, PPT y PCV. La misma a amenaza cierne sobre los empleados públicos, los trabajadores de Petróleos de Venezuela "que se vayan a Miami o a donde quieran", los firmantes de la petición del Referéndum Revocatorio Presidencial, cualquiera que se oponga, que se vaya también.

Será por eso es que va lo mejor de Venezuela, aquellos que hubiesen contribuido para aliviar la pobreza el día en que no este papá petróleo para disimular nuestras carencias. Los jóvenes profesionales venezolanos se van por miles. Los invito a que entren en la página Web: mequieroir.com fundada por unos venezolanos en el año 2001. Lean los testimonios de cientos de emigrantes de este país, todos profesionales entre 20 y 45 años quienes desde la lejana Australia, o desde el frío Canadá, desde el "imperio gringo", o la madre patria, Holanda, Bélgica, Japón, Noruega y muchos países mas nos hablan. Se fueron del país porque "fuimos victimas del hampa"."el gobierno de Venezuela ya nos aburría"."fui despedido de PDVSA" "que nos reconozcan como buenos profesionales".

Por la misma razón, muchos de los que se quedan, se aturden en los centros comerciales y restaurantes al sentirse cautivos en una patria que les es ajena. Como me lo decía un actor en estos días, "Este ambiente me es insoportable, ganas plata pero no puedes decir lo que piensas."

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 12/04/2007 | 10:33:35 am | Política, Vivencias, Día a Día | 3 comentarios


¿Mas de lo mismo?

Hace tres días me tomó 25 minutos salir de un estacionamiento en horas del mediodía en Caracas, la interminable cola de automóviles ya se ha hecho costumbre en todas partes. Si sales de tu casa a cualquier destino nunca sabes si llegarás a tiempo, a veces porque te asaltan, pero mas a menudo porque te quedaste trancado en un tráfico infernal. Y es que el año pasado se vendieron en este país más de 340.000 vehículos: 50 por ciento más que en el 2005 y 80 por ciento más que en el 2004. Los restaurantes viven abarrotados y las agencias de viajes están vendiendo para estas vacaciones de Semana Santa más del doble que el año pasado. Con lluvia de petrodólares y tasas de interés negativas (por debajo del índice de inflación) los venezolanos prefieren gastar el dinero que tienen y el que no tienen (pidiendo prestado hasta para someterte a cirugías estéticas) antes que ahorrar.

En fin, a pesar de la retórica socialista del Presidente pareciera que una epidemia de ?capitalismo salvaje? ha contagiado a los ?revolucionarios? del siglo XXI al igual que a los ?oligarcas? de la cuarta república por allá por la década de los 70. Tal como me lo dijera un técnico del Banco Mundial de visita en Caracas, nada cambia en Venezuela, esto es más de lo mismo, la gente gasta y viaja mientras el gobierno nacionaliza empresas para luego re privatizarlas cuando tengan el agua al cuello. Me quedé pensando, ¿tendrá razón este señor? ¿Será cierto que esta semblanza de país en eterna vacación es igual a la de hace 30 años? Definitivamente no: la falta de libertades, la intolerancia, la división y la concentración grosera del poder político ha traído terribles consecuencias sin precedentes. Aquí me concentraré en la más grave: la masiva emigración de la clase profesional en búsqueda de oportunidades fuera de Venezuela. En la década de los setenta a diferencia de hoy, los muchachos salían a prepararse para regresar y forjarse un futuro mejor en su país. Hoy, los jóvenes huyen de aquí en búsqueda de oportunidades en el exterior. El número de venezolanos con residencia en Estados Unidos se ha duplicado desde el 2001 y por primera vez ese gobierno otorga miles de visas por asilo político a venezolanos perseguidos. Los países petroleros se han aprovechado de la fuga de cerebros y muchos de los 20.000 despedidos de PDVSA por razones políticas, han conseguido trabajo en Qatar, Arabia Saudita, Méjico y Canadá. El mismo camino siguen los ejecutivos y trabajadores de la Electricidad de Caracas, CANTV, Radio Caracas Televisión y muchos otros que sólo por no ser ?rojos rojitos? les cierran las puertas.

No, esto no es más de lo mismo, los venezolanos de hoy o se van o se quedan para gastar lo que no tienen, como si el futuro no existiera?lo mas triste es que tienen razón.

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 09/04/2007 | 10:25:54 am | Vivencias, Día a Día | Dejar un comentario


Apartheid del Siglo XXI - Descarga Gratis

Acabo de colocar en mi blog para que pueda ser descargado o leído en su totalidad un libro que publiqué en Octubre del año pasado el cual documenta de manera extensiva como la discriminación política en Venezuela se ha convertido en una política de Estado.

El libro que pongo a disposición de ustedes, Apartheid del Siglo XXI: la informática al servicio de la discriminación política en Venezuela, es un testimonio para la historia con el cual hemos querido contribuir a que se conozca el grado de sistematización, masificación y generalización de la discriminación por razones ideológicas que existe y persiste en Venezuela hoy.

La tragedia que están viviendo las 3.347.668 personas cuyas firmas fueron consideradas válidas para convocar el referéndum revocatorio presidencial del presidente Chávez el 15 de Agosto del 2004 y que fueron publicadas en la página web de un diputado del partido de gobierno (Luis Tascón) ahora llamada “la lista Tascón”, servirá de referencia durante muchos años para evaluar los instrumentos de expresión popular, la importancia del secreto del voto y la indefinición de los ciudadanos ante futuras prácticas de regímenes pseudo democráticos que utilicen perversamente lo mas avanzado de la tecnología para discriminar, amedrentar y coaccionar.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya se ha pronunciado y ha dicho con respecto a Venezuela en su informe del 2005:
La Comisión desea resaltar que los actos discriminatorios de Estado contra personas que poseen ideología u opinión política distintas a la de la administración de turno, pueden tomar formas indirectas mas sutiles y a veces mas efectivas para disuadir la critica o ejercer una coerción que lleve a adoptar un cambio, al menos público de alineamiento con los postulados del partido de gobierno...

La Comisión tomó conocimiento de que ...Persisten hasta la fecha denuncias de que “la lista” sigue siendo utilizada para cercenar a los firmantes de servicios básicos y programas de bienestar social y continúan siendo despedidos empleados en empresas privadas así como también en entes del Estado.


Los invito a que lean el libro y que ustedes sean los jueces.

El libro está a la libre disposición de todos porque el propósito es su difusión, su publicaron no tiene fines de lucro.

Envío un mensaje muy especial a mis amigos venezolanos que están en el exilio político o económico y que me han escrito preguntándome donde conseguir el libro: aqui lo tienes. A ellos y a todos los héroes de esta lucha democrática les dedico este libro y todo mi trabajo.

   

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 07/03/2007 | 08:57:21 am | Política, Vivencias, Día a Día, Testimonios | 5 comentarios


Aquí estoy... aquí estaré

Quisiera aclarar a quienes se empeñan en atacarme por aquello de que es fácil ser valiente en mi caso pues según ellos no vivo en Venezuela, que aquí estoy como toda mi vida, salvo el interludio entre 1994 y el 2003 en el cual me ausenté casi que como un exilio obligatorio. Aclaro que cuando estuve fuera luché por la democracia en mi país en cada oportunidad que se me abrió. Igualmente puedo decir que he podido quedarme en el exterior, en esa jaula de oro que es el exilio, cuando uno es capaz de ganarse la vida y trabajar fuera de su país tranquilamente.... pero decidí regresar, meterme en la candela, y luchar por lo que son mis principios. He recibido amenazas de muerte, las cuales han asustado a mis hijos, he sentido la discriminación por haber firmado la petición al Referéndum Revocatorio Presidencial y tuve que renunciar a un proyecto de financiamiento a micro empresarios (en el cual no le pedíamos dinero a nadie sino que poníamos nuestros propios ahorros) porque mi nombre hacía demasiada bulla a la permisología gubernamental y para que salieran los permisos.... me pidieron que me fuera... tuve que renunciar. Pero sigo en Venezuela, mi patria, ni me voy, ni dejo de luchar hasta que mis hijos puedan imaginarse su futuro aquí en esta tierra, tal como mis padres me lo hicieron ver a mi. Venezuela está en mi alma, y no voy permitir que se lo arranquen del alma de mis hijos.

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 12/10/2006 | 08:54:32 am | Vivencias | 1 comentario


Apartheid y prisioneros del odio

Apartheid y prisioneros del odioAcabo de regresar de un viaje en el que tuve la suerte de visitar Suráfrica, país que a pesar de venir de un pasado reciente de vergonzosa intolerancia con nubarrones de guerra civil, respira hoy una suave brisa de tranquilidad, bienestar y modernidad.

No puedo dejar de compararlo con el mío, con nuestra Venezuela, tan alejada de aquél, tanto en geografía como en historia y en la cual nos encontramos tristemente atrapados en algunos de los más oprobiosos elementos del pasado político surafricano.

Ellos allá me dicen que no pueden entender cómo luego de décadas de democracia y tolerancia, período en el cual éramos nosotros un ejemplo para quienes luchaban por los mismos valores en África, nos encontremos hoy inmersos en el enfrentamiento, el autoritarismo y la intolerancia política. Y es que allá no comprenden cómo hemos caído en lo que ellos han dejado atrás.

Cuando les cuento lo que ha venido pasando con la democracia venezolana desde el revocatorio presidencial, entienden que hemos acelerado nuestro derrumbe totalitario. Cuando les explico como el Ejecutivo ha penetrado todos los otros poderes públicos y que en efecto desde la presidencia se controla el Tribunal Supremo de Justicia, no les extraña que se persiga a la disidencia política y sobre todo a aquella que estampó su firma para solicitar un referéndum presidencial.

Por ello concluyen junto conmigo que se está conformando en nuestro país una suerte de apartheid político parecido en su fundamento, al apartheid racial que ellos padecieron por décadas. Sí, las historias son distintas, pero se parecen en lo que peor las caracteriza. Veamos un poco de historia.

En 1948 llegó al poder en Suráfrica el Partido Nacional, el cual decide institucionalizar la segregación racial creando el oprobioso régimen del apartheid. Este término significa “separación” en el lenguaje oficial Afrikaans, variante sudafricana del holandés y lengua utilizada por los colonizadores europeos. Para luchar contra las leyes discriminatorias, por allá por 1951-1952 y bajo la inspiración de Mahadma Gandhi, la Liga de la Juventud del Congreso Nacional Africano, presidida por Nelson Mandela organiza campañas de desobediencia civil que luego se tornan violentas. Luego de varias décadas de lucha contra la política del apartheid y de 27 años de prisión para Nelson Mandela, Suráfrica inicia una nueva etapa en 1990 con la eliminación del apartheid y con las primeras elecciones libres y universales en las que es elegido Mandela presidente de la república. Lejos de iniciar una campaña de revancha y persecución contra el liderazgo opositor, contra los dueños de las tierras y en general contra la población blanca, tal como lo exigían muchos de sus seguidores, el presidente Mandela se empeña exitosamente en conducir a su país hacia la paz y la reconciliación nacional. Gracias a ese acertado liderazgo y a su sana terquedad pacifista, Suráfrica puede hoy dedicarse a mirar al futuro con orgullo y esperanza de progreso y modernidad.

Por ello quiero recordar para nosotros lo que Nelson Mandela dijo en su momento: “El hombre que le quita la libertad a otro hombre, es prisionero del odio”.

Cuanta reflexión merece para los venezolanos de hoy esa sabia frase y cuanta inspiración para quienes se empeñan en instaurar en nuestro país un apartheid político. En Venezuela, desgraciadamente, hay “muchos prisioneros del odio” que andan por ahí dedicados a quitarle la libertad a la otra mitad del país. Empeñados en quitarle la libertad a esa otra mitad, no por negra, ni blanca —porque nunca hemos sido racistas a pesar de que también se han empeñado en dividirnos por raza— sino por disentir políticamente del Gobierno y por ejercer los derechos políticos consagrados en la Constitución. Pero ésta es una lucha en la que no podemos cejar, la humanidad ha aprendido, por las malas, las terribles consecuencias de la discriminación y hoy nos toca a nosotros enfrentarla con valentía.

Contamos con numerosos instrumentos legales nacionales e internacionales para oponernos a ella, entre otros: la Declaración Universal de Derechos Humanos (ONU), la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre (OEA), el Pacto de Derechos Civiles y Políticos (ONU), la Convención Americana de Derechos Humanos (OEA), la Carta Democrática Interamericana y nuestra Constitución. Vamos a ganar esta batalla contra los prisioneros del odio sobre todo con nuestro espíritu y convicción democrática. Los invito.

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 15/04/2005 | 02:49:45 pm | Política, Vivencias | 6 comentarios


Veo, luego siento

Hoy no estoy para análisis concienzudos, ni malabarismos literarios y mucho menos para esconder mis emociones detrás de frases en tercera persona.

Hoy quiero escribir sobre lo que siento, y lo que siento tiene todo que ver con lo que he visto y sufrido en mi país en los últimos días.

No voy a hablar de muchas cosas que son verdad, como la hilera de trampas y fraudes con los que finalmente se logró consolidar este gobierno el 31 de octubre pasado. Prefiero hablar de lo que ha venido después, de los sueños truncados, del abuso, de la arbitrariedad, de la impotencia, de la rabia, de la humillación, del miedo y ¿por qué no?..

Del conformismo.

Cuando vi que la camioneta de Danilo Anderson había explotado por un acto de terrorismo, sentí mucho miedo. Supe que con ello se rompía un virgo en esta sociedad y que al hacerlo, se le daba paso a violaciones inimaginables.

Lo sabía porque trágicamente, al ser ésta históricamente más vieja que aquella, la venganza se abre paso cuando se acaba la justicia. Pero nunca pensé que la imaginación se me quedaría tan corta... tan rápido.

Y es que a los pocos días sentí una profunda tristeza cuando vi y escuche los abusos contra la ex senadora Haydée Castillo de López. Era como una pesadilla, quien otrora acribillara a preguntas desde su curul del congreso a los miembros del Ejecutivo de turno con un profesionalismo extremo, hablaba hoy de su hijo muerto 'como un perro' en un dudoso enfrentamiento con la policía y denunciaba con la valentía de quien ya no puede tener peor castigo, que no creía en ninguna justicia a parte de la Divina. Debo confesar que padecí un dolor visceral, como el que se siente desde la más profunda solidaridad de madre. Pero mi tristeza también tenía otro origen, el de la impotencia, frustración y vergüenza de quien se siente abusado por el poderoso. Y es que uno se siente quebrantado en lo más íntimo: en la dignidad y la libertad.

Desafortunadamente, me tocó sentir algoparecido en dos oportunidades la semana pasada.

Una, fue en la madrugada de hace unos días cuando una voz horrible y modificada por la electrónica me amenazaba de muerte junto a mi familia en insistentes llamadas telefónicas a mi hogar. Sí, la impotencia y el miedo mezclados con el frío sabor de la madrugada, con los hijos en la casa, sin saber, y peor aún, sin tener a quién acudir por protección y justicia.

Acurrucada en mi cama, luego de haber desconectado el teléfono pensé: Ana Julia, ¿no es este el coctel de sentimientos de una vida en dictadura? Sólo para despertarme y enterarme de que a pocas cuadras de mi casa habían allanado el colegio Hebraica, lugar donde estudiaron dos de nuestros hijos y donde estudian hoy 1.500 niños.

Volví a sentirme quebrantada en lo más íntimo de mi dignidad y mi libertad cuando mis ex socios me pidieron que me retirara de una pequeña empresa microfinanciera que habíamos constituido con recursos propios, porque les habrían alertado que mientras yo formara parte del proyecto, no saldrían los permisos gubernamentales.

Me costó aceptar el que en mi país ya se dieran ese tipo de chantajes. Pero tuve que abandonar mi sueño de llevar soluciones dignas a los más necesitados por el momento.

También he visto el atropello con el que aprobaron la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, el último resquicio de balance entre poderes que nos quedaba. He visto cómo le suman 12 magistrados al Tribunal Supremo de Justicia para terminar con cualquier esperanza de independencia. Con ello, el fiscal general de República logrará la anulación de la sentencia sobre los sucesos del 11 de abril para permitirle 'al proceso' rescribir la historia.

He visto en estas dos semanas como asesinan y torturan a seres humanos por ser supuestos culpables de unos crímenes que sólo pueden compararse con el horror del cual están siendo víctimas.

He visto como a los dignos ex funcionarios Lázaro Forero y Henry Vivas de la Policía Metropolitana luego de haber arriesgado la vida en el cumplimiento de su deber, ahora van a ser juzgados por homicidio calificado. He visto en estos días como varios amigos ya han cambiado sus direcciones electrónicas con otros nombres 'para que no los espíen'. He visto como ante todo esto, muchos han cerrado los ojos al desastre y se quieren dedicar a 'hacer real' y otros a 'sobrevivir'.

En fin, he visto como en Venezuela estamos viviendo el horror de lo que una vez aseverara Hume: 'Pocas veces la libertad se pierde de una vez. La esclavitud tiene un aspecto tan temible para el hombre acostumbrado a ser libre, que ésta sólo puede imponerse gradualmente'.

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 07/12/2004 | 05:33:18 pm | Política, Vivencias | Dejar un comentario


Beauty to Export

I wrote this column and sent by e-mail from the city of Jodhpur in Rajasthan, India. It has been very easy to find access to computers, internet and cellular phones in the less expected places. Contrary to the warnings of friends and family members who, coming from Venezuela to this fascinating country long time ago, described the experience as a “trip to another century” because of its heartrending manifestations of backwardness and poverty, I had run into a reality that has to alert us deeply: comparatively, now a day the backwardness is not so evident. Actually, I am surprise by many things that are lessons for Venezuela, the imperial beauty of New Delhi, the optimistic and energetic environment, low level of crime, the respect and tolerance in the society, the presence of kindergartens in the less remote areas, and specially, the increase of the life quality and the diminution of poverty rates that bring together globalization and the revolution of telecommunications. For example, the fishermen of Kerala in the south west coast of India now use cellular phones to find out the price of the fish in the market in different ports before deciding where they will take the load. More to the north, in the state of Rajasthan, several kilometers from the closest city and in the middle of a desert landscape, fifty weavers of durries organized under the leadership of the gentle Roopraj; do business with clients all over the world: “delivery to Venezuela by courier costs ten dollars per kilo”, I’m told very fast while he spread out under the hot sun and over the earthly and dry floor, the amazing spectrum design and colors of his creations. “I throw my dreams at your feet and that’s why I accept visa and master card”, he says with a wide smile. The biggest challenge for Roopraj, 35 years old, is to find new markets for his rugs and be able to increase his current income of US$ 45.000 per year. The more opening and communication you have, the more markets and businesses. Globalization is music to my ears. Globalization is also music to Ranjeet‘s ears, who is the manager of a cooperative of textiles and now produce designs in silk, cotton and pashmina for the best houses of fashion of the world. Ranjeet communicates with his clients using a “blue tooth” (latest cellular technology) that he just bought through the internet.

History is repeated in all of the ways of the Indian handicrafts. The hand made jewellery in Jaipur is the preference of the tourists, the tie and dye hand painted cotton with natural inks pleases the tastes of ecologists in California, women who embroider from their homes table cloth and bed sheets, do it for the demanding taste of the Italian and French house wifes, miniature painting artists adorn wood furniture for the world market, sculptures in marble adapt to the most exquisite tastes, the list of skills and markets for beauty are infinite.

One of the secrets of economic growth is to know and to identify the skills, develop them, master them and adapt them to the needs of the market, you wish to enter. This is exactly what India is doing. That is why we need not be surprised that this country with more than a billion people had grown two to three times more than the average of the world’s growth rate.

In the last 10 years India has been growing 6% in average and for this year they hope to reach China’s growth of 8%.

As result of this, poverty has decreased and life expectancy has increased from 48 years in 1970 to 67 years in 2003. Due to the birth control programs, which have been of great importance, the grow population growth rate has decreased from 2.2% to 1.6%; the increase of incomes per capita has also been proportional. Due to this and many other reasons the preoccupation regarding the future of Venezuela is real deep. It is true, they are poorer than us but they are becoming strong and rapidly catching up. Last detail, in all India we are known for one thing: the beauty of our women…¿how many other exportable skills can you think of?

Link Permanente al artículo escrito por Ana Julia Jatar Email | 19/01/2004 | 05:35:10 pm | General, Vivencias


bottom corner